X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos insta al PSPV a apoyar su moción en el pleno contra el mural de Alsasua 

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP) Este jueves, el pleno del Ayuntamiento dedicará un punto del día a la polémica por el mural de Elías Taño, crítico con la sentencia del llamado 'caso Alsasua'. Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia al pleno de este jueves para pedir su borrado, y el debate contará con la presencia de el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco, Covite.

Después de que la secretaria general del PSPV València, Sandra Gómez, manifestara a Valencia Plaza que su formación no está de acuerdo con "ceder espacios públicos para poner en cuestión el Estado de Derecho", el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha comparecido ante los medios y ha instado a los socialistas a que se abstengan o que apoyen su moción en el pleno. "Si Ribó puede hacer estas cosas es porque sus socios lo permiten", ha apuntado el portavoz. De esta forma, la formación naranja profundizará en la división que existe en el relato tripartito. Giner señaló al PSPV para advertirle de que Compromís no actuaría así "sin su apoyo, silencio y connivencia".

Junto a Giner ha comparecido también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que ha solicitado reuniones con el alcalde Joan Ribó, para pedirle que rectifique su actitud sobre el mural, y con la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para que se pronuncie sobre "la campaña de acoso que ha sufrido una de las mujeres víctimas de la agresión por el hecho de ser la pareja de un agente de la Guardia Civil, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista".

 
"Cuando las instituciones son tibias a la hora de fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa", ha advertido, ya que para ella, "toda radicalización es la que trae el uso de la violencia".

En relación a los altercados producidos ayer entre la Policía Nacional y los grupos de ultraderecha que pintaron sobre el mural, ha asegurado que ocurrió "porque las instituciones no han actuado como debieran", y ha criticado la posición de "unos" y "de otros".

La concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha afirmado que el mural está borrado desde ayer porque "la ciudadanía" ha ido a hacerlo, y no porque el Ayuntamiento lo haya quitado, que es "quien tendría que haberlo hecho". 

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que en la moción que presentará mañana en el pleno también se reclamará al Consistorio que "condene explícitamente las actitudes violentas, provengan de donde provengan", y que "acepte la sentencia" de la Audiencia Nacional con respecto a los jóvenes de Alsasua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email