X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

piden que entre el 5 y 10% del presupuesto vaya destinado a convenios con tdts locales

Ciudadanos urge a À Punt a garantizar las coberturas locales

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. De la antigua Canal 9, las quejas no solo provenían de la manipulación de los contenidos. El peso de València y su área metropolitana hacía que otras zonas de la Comunitat no se asociaran con la televisión pública. Para enmendar ese error pasado, en el mandato marco que rige los principios informativos de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) se estableció que en la nueva radiotelevisión valenciana se prestaría "una especial atención a las necesidades de información de proximidad". Una información más local que debido al poco margen presupuestario se dejaría en manos de las colaboraciones con la red diezmada de televisiones locales que hay en toda la autonomía.

Así, en la última comparecencia de la directora general de la CVMC Empar Marco en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, los grupos parlamentarios no solo le cuestionaron por los polémicos procedimientos seguidos para la selección de personal en las bolsas de trabajo. También lo hicieron para conocer cómo gestionaría los convenios con esa red de TDT locales, uno de los puntos que, además, fijaba en su proyecto para aspirar a dirigir la corporación. Hace unos meses, de hecho, encargó a Albert Vicent, de su núcleo cercano y ahora seleccionado como jefe dela Unidad de Proyección Social, la tarea de analizar el espectro para buscar colaboraciones con las radios locales y realizar desconexiones en los informativos radiofónicos.

"No vamos a empezar a bofetadas. Está bien que tengamos este acuerdo cordial -marcado en el mandato marco-, pero una cosa es intercambiar servicios, que se pagarán, y otra disfrutar de una cuota fija de las TDT locales", afirmó Marco a las preguntas del diputado de Ciudadanos, Toni Subiela. "Esta cuestión, en mi opinión, no se adapta al modelo que ustedes aprobaron", espetó a los diputados la directora del ente.  

Ante las dudas que generaron aquellas palabras en la formación naranja y con la cercanía de la convocatoria de una nueva comisión, el grupo parlamentario que lidera Mari Carmen Sánchez registró la pasada semana una Proposición No de Ley para instar al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y al Consell para que incluyan en el Contrato Programa que se destine entre un 5 y un 10% del presupuesto de la Societat Anónima de Mitjans a crear convenios con las TDTs locales existentes en la Comunitat Valenciana.

"Marco habló de la red de TDTs y describía muy bien lo que pone en la ley al respecto, pero no habló de presupuesto. La nueva radiotelevisión valenciana no puede tener delegaciones en todas partes. Por eso, la red de TDTs se plantearon como necesarias. De lo contrario, sería insostenible", indica Subiela a Valencia Plaza. "Es necesario que dispongan del presupuesto necesario. En caso contrario, no podrán realizar las coberturas que À Punt les solicita", remata.  

La intención de la formación naranja también sería que se crease una comisión mixta "de forma inmediata" entre la CVMC y las TDT locales. Este organismo sería el encargado de gestionar y aprobar los convenios para hacer efectivo el presupuesto. Y, con ello, habría más fiscalización y una mayor participación de un sector audiovisual local que Ciudadanos también considera relevante.

Junto a esta propuesta, el partido naranja espera que en la próxima comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual se apruebe la comparecencia del consejero de la Corporació Rafa Xambó. Se trata, de hecho, de una petición que ha realizado reiteradamente la formación que lidera Sánchez en Les Corts.

La solicitud de comparecencia de Xambó proviene de la polémica generada por algunos de los comentarios que hizo el consejero en sus redes sociales hacia periodistas y políticos. Ciudadanos, en su momento, mostró su rechazo a ese comportamiento y exigió en junio del año pasado al presidente de la CVMC, Enrique Soriano, que cesara al consejero. Soriano alegó que estos mensajes que había proferido -como "discapacitados mentales, porquería o cloaca"- respondían a la libertad de expresión que protege la Constitución Española. 

Insatisfechos con su respuesta, el partido de Albert Rivera en Les Corts lo intentó de otra manera: pidió la comparecencia de todos los miembros del órgano directivo para que explicasen "la posible incompatibilidad con el cargo de Rafael Xambó por las graves y continuadas declaraciones contra los estamentos públicos, grupos políticos y sector periodístico". Es decir, buscaban que fuese reprobado por el resto de componentes del Consejo Rector. 

Estas comparecencias, sin embargo, no llegaron a producirse. El resto de miembros de la comisión rechazaron tal propuesta y Ciudadanos jugó la última carta llamando a comparecer sólo a Xambó. Una propuesta que en las filas naranjas esperan que salga aprobada en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email