GRUPO PLAZA

tic, tac

Ciudadanos urge a que se ponga en marcha el jardín del IVAM

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. Que el jardín de las esculturas –ahora conocido como Pati Obert- previsto para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) va con retraso no es una novedad. Anunciado en distintos puntos a lo largo de la legislatura, parecía que el proyecto que iba a salvar al “solar de la vergüenza”, tal y como lo define su propio director, José Miguel G. Cortés, se pondría en marcha este año. Pero no será así. Con los presupuestos para el próximo ejercicio rodando, el grupo Ciudadanos (Cs) ha urgido al gobierno autonómico a que cumpla con su promesa y ponga en marcha los trabajos para la adecuación de un espacio

De esta forma, desde Cs han presentado una enmienda de adición a los Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2018 para que se ejecute el proyecto y se convierta el espacio por fin en un “entorno sostenible para los vecinos del barrio y visitantes del museo” con el objetivo de “abrir la oferta cultural del IVAM al barrio en el que se encuentra ubicado”. En la enmienda el grupo parlamentario denuncia el “deterioro del entorno del IVAM, perjudicando la imagen del museo, del barrio y de la ciudad”, un espacio que está a la espera de un proyecto que parece que no llega.

“Se está tramitando […] No nos gusta la lentitud”, confesó el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Vicent Marzà durante la presentación de la programación del IVAM para 2018, hace apenas dos semanas. La historia del solar es larga, larguísima. Una vez tumbada la ampliación física del IVAM quedó un solar desierto en el que desde hace años se plantea un espacio expositivo y de esparcimiento. Tras numerosos anuncios, la presentación de algunos bocetos de cómo luciría el espacio tras las obras y hasta el anuncio de las esculturas lo que ocuparían, el proyecto sigue atascada en una maraña administrativa que no impidió celebrar por todo lo alto la firma del convenio.

Fue el pasado mes de julio cuando el conseller, el director del museo y el alcalde de València, Joan Ribó, firmaron el convenio para la puesta en marcha del jardín, se hicieron una foto y… hasta ahora. A grandes rasgos, el proyecto consiste en eliminar las vallas que circundan el solar y de acondicionarlo como jardín, una de las actuaciones consistirá en derribar el muro que hay actualmente entre el IVAM y la Beneficencia para unir el barrio con la ronda interior, una demanda histórica de los vecinos. Así, el jardín se concibe como un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras, siendo la primera que acoge el mural del artista Escif.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas