X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

32º congreso aecoc de gran distribución

Clemares (Google): "La próxima revolución digital es la inteligencia artificial"

Foto: KIKE TABERNER
25/10/2017 - 

VALÈNCIA. La tecnología va a una velocidad de vértigo y las posibilidades empiezan a ser inabarcables para las empresas. Sin embargo, Fuencisla Clemares, directora general para España y Portugal de Google, lo tiene claro. "La próxima revolución digital es la inteligencia artificial".

"Soy enamorada del retail y vamos a seguir viendo muchos cambios potenciados por la tecnología", ha señalado Clemares en el 32º Congreso de Gran Distribución Aecoc, celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de València. Desde los ordenadores de los 80 a los smartphones, la evolución sigue. 

"El mundo móvil nos ha requerido rehacer la compañía entera de arriba a abajo. Nuestro consejero delegado en 2011 dijo que, primero, éramos una compañía móvil", aseguraba la directora general de Google, a la vez que lamentaba que la mayoría de compañías no han sabido adaptarse. 

Pero tiene claro que la cuarta revolución digital es la inteligencia artificial. "Ahora nuestro consejero delegado ha dicho que, lo primero que tenemos que ser es una compañía de inteligencia artificial". Para ello, están entrenando a 40.000 ingenieros. "Va a vivir en el ambiente", ha asegurado. "Todos los que habéis utilizado Google hoy habéis estado expuestos a inteligencia artificial".

"Tenemos que ser primero 'machine learning'"

Clemares ha recordado que el machine learning permitirá dejar de programar máquinas sin más para inyectarles datos y que tomen las decisiones más óptimas. " Las máquinas no se cansan de aprender y en Google lo estamos aplicando en un montón de servicios, como Google Translate, que ha mejorado la calidad en los últimos meses", señalaba. Esta misma capacidad de decisión se puede sumar al retail. 

De la búsqueda a la asistencia

"En Google estamos pasando de la era de la búsqueda a la era de la asistencia", ha asegurado. "Vamos a interactuar con todos los dispositivos vía voz para hacernos la vida más fácil". Con este telón de fondo, ha apuntado a su colaboración con Walmart para que los usuarios de su asistente de voz Google Home puedan realizar la compra a través de él.

No solo los asistentes virtuales o el machine learning son herramientas a tener en cuenta, también vienen de camino coches autónomos mientras que la realidad aumentada y realidad virtual o las impresoras 3D han llegado para quedarse. "Todo esto está pasando a la vez", ha apuntado la directora general de Google en España.

A partir de ahí, el cambio tecnológico trae un cambio exponencial. "Cuando todo esto sucede junto tiene una aceleración y yo creo que ni nosotros estamos preparados". Con todo este escenario planteado, ha invitado a los altos directivos a tener en cuenta tres conceptos: realizar una oferta de valor sin fricción, el machine learning en el proceso de relación con los clientes y la organización líquida potenciando que, de arriba a abajo, todos crean en el potencial de la tecnología.

"No queremos ser un retailer"

"No queremos ser un retailer", ha señalado, ante la pregunta de qué posición pretendían ocupar en el sector de la distribución. "Competimos con Amazon en el mundo cloud pero nuestra intención es ser un partner para las compañías". 

"Tenemos algoritmos de machine learning para aplicar en su negocio, en la publicidad y espero que podamos hacerlo mejor que Amazon", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email