X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el que "unos hayan de crearse para matar a otros"

Climent dice que no le gusta el modelo de Intu Mediterrani

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado este viernes que "a priori" no el gusta el modelo de proyectos como el de Intu Mediterrani con un "marco neoliberal en el que hay una guerra competitiva perenne y continua en la que unos hayan de crearse para matar a otros" y ha defendido su apuesta por la "sostenibilidad" a través de proyectos "rentables económicamente pero también social y medioambientalmente".

Climent ha realizado estas declaraciones tras presentar la campaña de implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, al ser preguntado por Intu Mediterrani en Paterna (Valencia), proyecto que ya ha pasado la primera 'barrera' administrativa, la municipal, y ha sido elevado a la Generalitat.

"Yo aquí tengo un planteamiento muy claro", ha remarcado. "Este gobierno se precia por garantizar la sostenibilidad de todo aquello que hace" y apuesta por proyectos "rentables económicamente pero también rentables social y medioambientalmente". "Cualquier proyecto que entre en esa intersección para el Gobierno actual es un proyecto por el que tenemos que velar y hacer factible", ha asegurado.

"Y después, si tengo que hablar de modelo --el de Intu Mediterrani-- no es un modelo a priori que a la Conselleria de Economía Sostenible le guste porque nosotros pensamos en cohesionar la sociedad y no nos gusta, al menos a este conseller, un marco neoliberal en el que haya una guerra competitiva perenne, continua, en la que unos hayan de crearse para matar a otros. Si algo tiene que hace la Administración es velar por esa cohesión porque si no esto sería todo el monte es orégano y todo el mundo podría hacer lo que le dé la gana en cualquier momento y en cualquier lugar mate a quien mate", ha señalado.

Por tanto, ha continuado Climent, "aquí hemos de velar por un estudio riguroso de cada uno de los proyectos y además la repercusión que pueda tener cada proyecto sin perder de vista que la seguridad jurídica se ha de cumplir. Para eso estamos en la Administración, hay unas normas que tienen que funcionar", ha puntualizado.

Por último, preguntado por si el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova) que está preparando podría suponer una barrera jurídica para que Intu Mediterrrani obtenjga su licencia, Climent ha señalado que el Patsecova está ya "en la parte final" y que "si todo va bien probablemente en esta legislatura pueda estar listo".

Este Plan "marcará el tipo de modelo de comercio que queremos para este territorio de manera mucho más clara". "Si eso condiciona de alguna manera la posibilidad de que de una manera jurídica ese tipo de proyectos no vaya adelante, pues puede ser", ha apuntado, al tiempo que ha vuelto a insistir en "el modelo de la sostenibilidad". De hecho, La Ley de Atracción de Inversiones Prioritarias (LAIP) establece que la condición para agilizar administrativamente un proyecto es que sea sostenible", ha recordado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email