X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Coca-Cola lanza en la Comunitat su plan de limpieza de costas y fondos marinos 'Mares Circulares'

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. La firma Coca-Cola, la consellera deAgricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, han presentado este miércoles el proyecto Mares Circulares, el "más ambicioso" hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Según explica la empresa, este plan incluye el cuidado de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares nace con la intención de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios enmateria de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en elfuturo.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través dela Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación VertidosCero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

En la Comunitat Valenciana, cuenta con la colaboración los Ayuntamientos de Alicante, El Campello, Benidorm, Jávea, Villajoyosa, Oliva y La Marina de Valencia, entre otros. La consellera Elena Cebrián ha valorado favorablemente la iniciativa y ha incidido especialmente en la concienciación, sensibilización y educación sobre el problema de la generación de basuras y su impacto en el medio marino.

Cebrián se ha mostrado dispuesta a estudiar formas de articular la colaboración de la Generalitat con el proyecto, así como “reforzar las líneas de trabajo que lleva adelante la propia Conselleria, todo ello enmarcado en el paquete de Economía Circular de laUnión Europea y la estrategia de la Comunitat Valenciana en la conservación de espacios naturales protegidos”.

En la reunión también han participado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Fernando Álvarez, jefe de Comunicación de Comunidad Valenciana de Coca-Cola European Partners Iberia; Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia; y Gastón Cedrone, CEO de Fundación Ecomar.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: "Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos".

“Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo derecoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos”, ha concluido.

Mares Circulares en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, Mares Circulares tiene previsto organizar, a lo largo de este año,campañas de recogidas de residuos en seis playas, entre ellas: Cabo de las Huertas (Playa de SanJuan), El Campello, Jávea y Villajoyosa en Alicante; y Club Náutico de Valencia, en La Marina de Valencia. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Isla de Tabarca eIslas Columbretes).

Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en una localidad. Mediante estas acciones se persigue sensibilizar a 500 personas.

Junto con estas iniciativas, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa valenciana, la Playa de Oliva y en la Playa de Levante (en Benidorm).

De estas actividades, ya se han realizado las campañas de recogidas de residuos en Campello y Jávea, donde se han recogido unos 200 kilos de residuos, gracias a la colaboración de más de330 voluntarios.

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar la conservacióndel 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone interveniren más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no seencuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración declubes deportivos de actividades náuticas.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos deEspaña y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca ylos depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinostambién se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración conclubes de buceo locales.

Así, se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor deCoca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Formación y sensibilización con niños y adultos

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobrela importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes encentros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, lasacciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primeramano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos enel medio marino.

Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas conmayor afluencia en época estival.

Gastón Cedrone, CEO de Fundación Ecomar, ha afirmado que “para nosotros es muy importantelo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a losniños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nuncavamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares. Nos produce una especialsatisfacción ver cómo Coca-Cola ha decidido llevar a gran escala esta iniciativa que comenzamosjuntos hace unos años”.

Dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.

Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de Manuel Merchán, Presidente de Asociación Chelonia, “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email