X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llegó a más que triplicar su valor en bolsa

Coemac sigue consolidando la fortísima subida del otoño pasado

23/01/2017 - 

VALENCIA. Coemac, la otrora Uralita, continúa consolidando la espectacular revalorización que culminó el pasado 24 de noviembre cuando cerró en los 0,75 euros. Tres meses y medio antes, concretamente el 5 de julio de 2016, había marcado los 0,215 euros. En tan corto espacio de tiempo se más que triplico (+248,83%) moviendo unos descomunales volúmenes de negociación. Hasta el punto que en las tres primeras semanas de noviembre de 2016 movió casi un tercio de su capitalización, tal y como avanzó entonces este diario.

Se sucedían entonces los rumores sobre una OPA por parte del 'fondo buitre' KKR al que los Serratosa cedieron su negocio principal -el de los aislantes- en mayo de 2015 en el proceso de reestructuración de la deuda, o una OPA de exclusión de los Serratosa que controlaban -y controlan- el 80% del capital. Casi nueve años después de que la familia valenciana lanzara una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros. Pero de momento nada ha cambiado en el accionariado de Coemac o cuanto menos según la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató ayer Valencia Plaza.

Lo que es un hecho es que la cotización ha venido consolidando tamaña subida y, pese a ello, mantiene en lo que va de año una revalorización del 13,76% -tomando el cierre del pasado viernes 20 de enero-. Una subida que no está nada mal teniendo en cuenta que el pasado año repuntó un 60,29%. "La fortísima subida de Coemac coincidió con una explosión alcista de no pocos valores de pequeña capitalización, que dieron mucho juego en otoño pasado porque con un puñado de euros se mueven fácilmente", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.


"Ahora el mercado espera a conocer los resultados de 2016 para ver si siguen por la senda de la mejora experimentada en los nueve primeros meses de una compañía que ha perdido su principal negocio -los aislantes- tras canjearlos a KKR por la deuda que mantenía con ellos", añaden. Y no les falta razón porque Coemac redujo sus pérdidas entre enero y septiembre pasado un 68% hasta los 5,7 millones, quedándose a las puertas de los 100 millones en ventas.

La compañía presidida por Javier González, hombre de total confianza de los Serratosa, advirtió en la presentación de sus últimos resultados -el pasado 10 de noviembre- que confiaba "en aprovechar el mayor dinamismo del mercado de obra nueva residencial en las ventas de 2017". Y el 'ladrillo' sigue recuperándose en España, lo que obra a favor de este fabricante de materiales de construcción de origen valenciano.

A la espera de los resultados de 2016

Las operaciones en mercados internacionales, que representaron un 27% de las ventas hasta septiembre de 2016, continuaron con la buena evolución de períodos anteriores y crecieron un 5,8%, ampliando la presencia en el mercado francés y avanzando en las exportaciones a diferentes países. Unos datos que tendrá que reafirmarlos y así hacer de catalizadores de cara a nuevos avances en el parqué.

Ahora toca esperar a finales del mes que viene para conocer los resultados anuales, pero lo que es evidente es la notable caída de los volúmenes de negociación en bolsa. De hecho, la media diaria en lo poco que va de año, según los datos de Infobolsa, alcanzan los 675.669 títulos, que no los supera desde el pasado 11 de enero. Todo ello tras una haber rebasado el millón de acciones en las sesiones del 3, 4 y 5 del mes en curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email