X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dieciocho asociaciones y entidades expresan su apoyo

Colectivos de l'Horta Sud reclaman reconsiderar la ayuda al transporte en los Presupuestos

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Colectivos vecinales y diferentes entidades de l'Horta Sud han reclamado al Gobierno que reconsidere en los Presupuestos del Estado la subvención pedida por la Generalitat para el transporte metropolitano de Valencia, y piden el voto contrario a las cuentas de todos los diputados valencianos.

En un comunicado, dieciocho asociaciones y entidades expresan su apoyo a las acciones encaminadas a defender esta ayuda para el área metropolitana y por una financiación "justa" para la Comunitat Valenciana, ya que el área metropolitana tiene "el mismo derecho" al transporte público que Madrid, Barcelona o Canarias.

Los Presupuestos Generales del Estado "dejan" a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia "sin la subvención de 38 millones" que había pedido la Generalitat para incentivar el transporte público en este área, han señalado.

Por contra, indican, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid recibirá 127 millones de euros, l'Autoritat del Transport de Barcelona 109 millones y Canarias 48.

Valencia, siendo la tercera área metropolitana de España, "se queda sin subvención" y los 60 municipios que conforman la entidad y 1,8 millones de personas "se verán afectadas negativamente" en la mejora del transporte metropolitano, el desarrollo del plan de movilidad sostenible o la integración tarifaria, según estos colectivos.

Según recuerdan, en el estudio publicado por la Fundación Horta Sud en 2008 sobre el análisis de la movilidad en l'Horta Sud, elaborado por Josep Vicent Boira y Evarist Almudèver, señalan los retos de futuro del transporte metropolitano, como circulación más fluida y pacífica, más segura y accesible, con una integración de las perspectivas de transporte y ordenación territorial y una visión coherente del sistema de movilidad.

También, un desarrollo de tecnologías inteligentes y limpias que a la vez ayuden a aumentar la calidad ecológica de los espacios metropolitanos.

Añaden que la mejora de la red de transporte metropolitano es una medida necesaria para incrementar la calidad del aire y del medio ambiente, y por la extensión de la salud y la calidad de vida de la población.

Respecto a la financiación, señala que ya el año pasado más de 600 entidades firmaron un manifiesto reclamando una financiación más justa.

Las entidades y asociaciones que firman este comunicado son la Plataforma pel transport públic de l'Horta Sud, la Fundació Horta Sud, las asociaciones vecinales Les Encreuellades de Aldaia, del Barrio del Cristo, de la Avinguda de la Pau de Mislata y Xirivella, Montealegre i adjacents, San Ramón i Mont de Pietat de Xirivella, Alqueries i Habana Vella, La Sequieta y La Pedrota de Aldaia, y Silvela de Xirivella.

Además la asociación vecinal y cultural Tres Forques, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, el Col·lectiu Fora Túnel de Pérez Galdós y Giorgeta, la Federación de Entidades Andaluzas, la Fundación Movimiento Ciudadano, el Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, y la Escola de Formació de la Federació de Cases de Joventut. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email