X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el tsjcv ESTIMó EL RECURSO DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Colomer: "La anulación del decreto de coordinación no debería tener impacto en la práctica"

6/03/2017 - 

VALÈNCIA. "La anulación del decreto de coordinación turística no debería tener impacto en la práctica". Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una rueda de prensa en el Centro de Turismo de Valencia (CdT).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anulaba el pasado viernes el decreto de coordinacióen materia de Turismo y Deportes que aprobó el Gobierno valenciano en marzo de 2016 al estimar el recurso de la Diputación de Castellón, que, como la de Alicante, consideraba que usurpaba sus competencias.

Para Colomer, el decreto era una fórmula para formalizar la coordinación que se está realizando y "no dejarlo al albur". Sobre si se han comunicado con responsables de las diputaciones, Colomer ha explicado que hubo contacto para suspender el consejo de coordinación -reunido en el marco del decreto- que se iba a celebrar este lunes. 

El secretario autonómico ha insistido en que valoran desde el respeto la decisión del TSJCV, pero que la Abogacía de la Generalitat estudiará si cabe recurso. No obstante, estudiarán fórmulas alternativas para revestir de formalizad las diferentes acciones. 

Sin embargo, ha insistido que la relación de la Agencia Valenciana de Turismo con las diputaciones seguirá siendo de "coordinación, consenso y diálogo". Ha señalado que los Planes de Gobernanza y Coordinación - antes de Competitividad- son los que de verdad recogen esta voluntad de ir todos a una y están incluidos en el presupuesto de 2017. 

"La agencia quiere evitar la confrontación", ha asegurado y ha señalado que estas inversiones no corren ningún peligro además de que Turismo nunca "confiscó presupuestos". "El esfuerzo compartido con las diputaciones da sus frutos porque este año se realizan 14 planes mientras que el año pasado fueron 9. Son tres años de estrategia compartida e inversiones sostenidas en el tiempo".

Colomer ha recalcado que su problema no son las diputaciones, sino el intrusismo, los destinos rivales, el brexit, Trump y poner a punto el plan de Crea Turisme. Además, ha señalado que será en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad donde se crea "la prueba de fuego" al ponerse en marcha un órgano estratégico al que se fía la estrategia turística y en la que están presente todas las marcas, por lo que estarán presentes las diputaciones, al que se suma la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVPM), un representante de la Comisión Ética y las universidades. 

"Nosotros estamos para hacer política y que fluya de la manera más razonable. Estamos en un momento donde la coordinación son los tiempos que vivimos y hay un tercer actor que nos mira y que es el sector turístico", ha asegurado. "La coordinación ha de perdurar y es una máxima imparable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email