X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de Presupuestos 2018 Trattoria da Carlo urbanismo gastronomía gandia
GRUPO PLAZA

así lo considera la agencia s&p

Colonial y Merlin, bien posicionadas para afrontar el reto independentista

11/10/2017 - 

MADRID (EP). La agencia de calificación S&P Global considera que las empresas españolas del sector inmobiliario se encuentran "bien posicionadas" para afrontar las tensiones políticas en Cataluña y ve "improbable" una bajada del rating de estas empresas por esta causa, señalando que ambas podrían compensar una evolución más débil del mercado en Barcelona por el mejor comportamiento de otras ciudades, incluyendo Madrid.

"Una bajada de rating es improbable para Colonial y Merlin, ya que ambas empresas serían capaces de hacer frente a severas tensiones en el valor de sus activos sin alcanzar el umbral para una bajada de rating", apunta la agencia. En el caso de Colonial, la calificadora de riesgos destaca la diversidad geográfica de sus activos, con un 15% en Madrid y un 10% en Barcelona, señalando que un comportamiento más débil de Barcelona puede compensarse a través de una mejor evolución de Madrid o París, "especialmente si algunos inquilinos de Colonial se mudan a Madrid desde Barcelona".

Por su parte, la agencia subraya que Merlin Properties cuenta con una buena diversificación de activos entre los segmentos de oficinas, retail y logística, mientras que el desequilibrio geográfico de su cartera de oficinas, con un 82% de activos en Madrid y un 13% en Barcelona, permitiría "más que compensar" una peor evolución de Barcelona con una mejor evolución de Madrid, además de que otros segmentos aparte del de oficinas deberían seguir mostrando un comportamiento relativamente bueno.

"En nuestra opinión, los segmentos residencial, logístico y retail deberían mostrarse más resilientes que el segmento de oficinas pues dependen más del gasto del consumidor que de la confianza empresarial", indicó Carlos García Bayón, analista de S&P Global, recordando que las turbulencias políticas solo tienden a afectar a factores como el empleo, las hipotecas o los tipos de interés en el medio plazo más que en el corto.

De este modo, la agencia considera que el segmento de oficinas del mercado inmobiliario catalán se verá más afectado que el resto por las tensiones en políticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email