X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CASO GÜRTEL elena cebrián verds-equo JULIÀ ALVARO
GRUPO PLAZA

Natxo costa aspira a aplicar el acuerdo antes de pascua

Comercio convoca a los sindicatos en busca de su "abstención crítica" al pacto de los horarios

Foto: MARGA FERRER
8/12/2017 - 

VALÈNCIA. "Abstención crítica". Fue la expresión utilizada este jueves por el director general de Comercio, Natxo Costa, para esbozar la postura a la que espera llevar a los sindicatos CCOO y UGT: un escenario en el que, pese a no respaldar al acuerdo del sector en materia de horarios comerciales, les saque de la actual posición de rechazo en la que se encuentran.

Para ello el dirigente va a iniciar una ronda de reuniones con los críticos con el pacto, entre quienes se encuentran los sindicatos, el Ayuntamiento de Alicante y firmas particulares como el centro comercial MN4.

"Se trataría de hacer pequeños ajustes para que, como mínimo, su postura se mantuviera en una abstención crítica", afirmó Costa preguntado por este diario sobre la cita que va a mantener con los sindicatos -sin apuntar más detalles sobre cuáles serán los posibles líneas de negociación-.

Del mismo modo, Costa destacó que también hay aspectos que podrían contentar a MN4, tales como la inclusión del primer domingo de rebajas entre los 11 festivos aperturables. "Es un aspecto que se puede negociar".

Sobre el calendario para la aplicación del acuerdo, cuya incorporación a la Ley de Presupuestos no ha sido posible por la oposición de los sindicatos, Costa estima que llegará "antes de Pascua", y que se aplicará "como Decreto Ley o como Proposición de Ley".

Como informó este diario, el pacto que rechazan CCOO y UGT incrementa de 10 a 11 los festivos aperturables en los municipios carentes de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la Comunitat, pero fija en 38 los de las ciudades de València y Alicante y en 40 los del resto de municipios liberalizados.

En el caso de la ciudad de València el cambio es de 63 a 38 festivos de apertura (25 menos), al pasar de la actual liberalización de todo el año a restringirla a Semana Santa y el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el fin de las rebajas de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email