X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

el secretario general del PSPV ve en ellos "una advertencia"

Puig lamenta que los resultados del PSOE el 26J no se ajustan "ni de lejos" a las expectativas

"Algo hacemos mal si la socialdemocracia cotiza al alza, pero los socialdemócratas cotizamos a la baja", reconoce Puig ante el comité nacional. Rodríguez Zapatero y José Carlos Díez participarán en la Escuela de Verano

16/07/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha admitido esta mañana ante el comité nacional de su partido que los resultados en las elecciones generales del 26J no se ajustan "ni de de lejos" a las expectativas que se marcaron. "Lamentablemente se cumplió lo que vaticinamos si se repetían las elecciones, el PP ha captado el voto del miedo y la incertidumbre", ha lamentado Puig sobre el resultado de Pedro Sánchez, que obtuvo 85 escaños para el PSOE frente a los 90 del 20D.

En su discurso ante el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, Puig ha anunciado la celebración durante el primer fin de semana de septiembre de una Escuela de Verano para "un debate colectivo de ideas". En ella participarán Rodríguez Zapatero o el economista José Carlos Díez.

"Algo hacemos mal si la socialdemocracia cotiza al alza, pero los socialdemócratas cotizamos a la baja", ha reconocido. "En España no hemos tenido suficientes votos para ese cambio a favor de las personas", ha añadido.

Puig ha asegurado que los resultados de las pasadas generales, cuya traslación a la Comunitat habría supuesto una mayoría de centro derecha en Les Corts, "son advertencia". "Como ya sabíamos, el PP no está muerto, es un rival duro hay que seguir combatiendo. "Pero los resultados también son una oportunidad porque tenemos que entender el mensaje de la ciudadanía para reilusionar", ha añadido.

"En España no hemos tenido suficientes votos para el cambio a favor de las personas"

El presidente de la Generalitat ha subrayado también la "virulencia" con la que el PP "ataca y atacará a este Consell", del que ha destacado que se trata de un "gobierno plural" y "más cohesionado" que muchos de los anteriores del PP.

"Sin triunfalismos, vamos mejor. Hemos superado un momento de extraordinaria dificultad inicial, pero aún estamos muy lejos de donde queremos llegar", ha relatado respecto al primer año de recorrido del Consell y la alianza de gobierno con Compromís y el apoyo de Podemos que nación del Pacto del Botánico. 


El presidente de la Generalitat ha repasado agunos de los logros y objetivos del Consell, como la ley de impulso a la inversión extranjera encaminada a desburocratizar los trámites de los inversores que se acerquen con interés "decente y racional con la economía real". "Los que vengan a especular que sepan que se han equivocado de destino", ha advertido.

"Hasta ahora Podemos ha sido un socio leal"

Antes de su intervención en el comité nacional, Puig ha declarado que afronta "con absoluta normalidad", la intención manifestada por Antonio Montiel (Podemos) para entrar en el Consell. "Hasta ahora Podemos ha sido un socio leal. En su momento decidió dar apoyo en parte a este gobierno y tener una actitud de apoyo crítico. Si ahora cambia de posición en el seno del Pacto (del Botánico) ahí se discutirá y veremos con toda normalidad de qué forma podemos ser más útiles a los valencianos", ha concretado.

Respecto al cese de dos altos cargos de Compromís en el Consell esta misma semana -Dolores Salas, en Sanidad, y Mónica Cucarella, Ximo Puig ha asegurado que las vacantes se cubrirán "atendiendo a las propuestas que se hagan desde las diferentes conselleries".

Ha considerado que se trata de cuestiones relacionadas con la "normalidad democrática", y la asunción de responsabilidades. Son, según ha dicho, decisiones de carácter personal y político, "porque los dos casos no son exactamente igual".

"El Consell demuestra con hechos que quiere ser un gobierno fundamentalmente ético", ha concluido.

El comité nacional ha aprobado una resolución para reivindicar una mejora de la financiación “gobierne quien gobierne en Madrid”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email