X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Cómo rentabilizar la liquidez en los fondos de inversión de renta fija

El subdirector de renta fija de Imantia Capital destaca la importancia de la liquidez en una cartera de inversión para aprovechar ciertos momentos

28/02/2018 - 

MADRID. Allá por diciembre, cuando presentábamos el posicionamiento de nuestros fondos de cara a 2018, explicábamos que, con los tipos y diferenciales de crédito en niveles tan bajos, pedíamos tres requisitos a los activos de renta fija:

  • Fuerte convicción en su valor.
  • Absoluta seguridad de la devolución del principal.
  • Niveles de duración bajos (para protegernos del movimiento alcista de tipos).

Pero lo que más sorprendía, y no siempre gustaba al auditorio, es que manteníamos una fuerte posición de liquidez porque teníamos la seguridad de que 2018 nos depararía episodios de volatilidad en los que sería posible realizar inversiones en mejores condiciones que las que ese momento presentaba el mercado.

Nos adentrábamos en un mundo desconocido de normalización de tipos tras más de 6 años de intervención monetaria y era difícil predecir cómo reaccionaría el mercado ante la paulatina subida de tipos de interés que estaban acometiendo los bancos centrales a nivel global.

El mercado no ha tardado en demostrar lo acertado de esta decisión. El primer gráfico presenta la evolución del tipo swap 5 años en la zona euro en los últimos 6 meses. Está 34 puntos básicos más alto.

Fuente: Bloomberg

El segundo gráfico muestra la evolución del diferencial del crédito corporativo en los últimos 6 meses. Desde los mínimos de septiembre y diciembre hasta los episodios de volatilidad de las 2 primeras semanas de febrero hay 50 puntos básicos de diferencia.

Crédito europeo ITRAXX Cross Over a 5 años

Fuente: Bloomberg

Si sumamos los dos componentes, que son los ingredientes que forman el tipo de interés al que invertimos los gestores de renta fija, en la segunda semana de febrero se ha podido invertir a 5 años en la zona euro un 0,84% mejor que en la mayoría de los últimos 6 meses de mercado.

En Imantia Capital a lo largo de las últimas semanas hemos invertido parte de nuestra liquidez para incrementar en 10 puntos nuestro nivel de inversión en activos investment grade, con una vida media de 4,5 años y una TIR de 1,80%, impensable hace tan sólo un par de meses.

Los hechos han demostrado que la liquidez es un activo más de la cartera y de su buen o mal uso, como del resto de posibilidades de inversión, dependerá el buen fin del proyecto: preservar de forma rentable el patrimonio de nuestros partícipes.

Enrique Lluva es subdirector de Renta Fija de Imantia Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email