X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

desayuno de valencia plaza y la diputación de valencia

Cómo retener el talento en València: más inversión pública y dinamización de las zonas de interior

6/04/2017 - 

VALÈNCIA. Muchos jóvenes terminan sus estudios en la provincia de Valencia (y en toda España) y se van fuera, en muchas ocasiones no por las ganas sino por la necesidad . Se van con su talento y su conocimiento a otra ciudad, a otro país, a desempeñar trabajos que nada tienen que ver con su formación. ¿Hay que quedarse parados ante esta situación? Es necesario gestionarlo tanto desde la administración como desde la empresa privada y prestar atención a puntos no tan evidentes en el día a día, como la dinamización de las zonas del interior de la provincia la puesta en marcha de una red valenciana para la retención y la gestión del talento que sea reconocida tanto en el ámbito de la administración como en el privado. 

Esta fue una de las conclusiones del desayuno ‘Importancia de la gestión del talento en entidades públicas y privadas’, organizado por Valencia Plaza y la Diputación de València en el Hotel SH Valencia Palace. En él estuvieron presentes Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos europeos y Central de servicios innovadores y sostenibles y del Programa Gestión del talento, Silvia Cuixeres, jefa de sección de Compras de la Diputación de Valencia, Carlos Bertomeu, presidente Air Nostrum y Rocío Briones, directora general de Empleo y del Servef.

También estuvieron presentes Toni González, alcalde Almussafes, Vicente Zaragoza, alcalde de Silla, Mario Sánchez, alcalde Requena, Pilar-Teresa Sarrión Ponce, alcaldesa del Ayuntamiento de Anna, Francisco Reig, director de Zona y Miembro del Comité de Dirección Umivale, Begoña Rodrigo, chef restaurante La Salita, Rafael Crespo, vicerrector de estudios de postgrado de la Universidad de Valencia, Josep Lluis Moreno, consultor en comunicación pública y política y cofundador Aei Comunicación, José Luis Folgado, socio de Amundsen y director ejecutivo de BNI, Ana María Valiente Cerdán, directora de Recursos de la Territorial Banco Sabadell y Pablo Mazo, director Regional de Relaciones Institucionales y Corporativas de Heineken España.

“Existe una inevitable implantación de marcharse cuando un joven termina la formación y es algo que no ha sido suficientemente analizado. Lo estamos haciendo cuando ya nos está impactando sobre la sociedad y pensamos que era necesario reflexionar sobre ello”, apuntaba Nofuentes. “Desde la diputación decidimos poner en marcha el programa de retención de talento y destinarle un presupuesto para que pudieran quedarse".

El siguiente paso es transferir el conocimiento y que lo pongan al servicio de la ciudadanía para lo que se están desarrollando 220 proyectos en municipios valencianos. El diputado provincial insistía en que un millón y medio de jóvenes se han marchado en cuatro años y en muchos casos no para formarse en el extranjero, sino para servir hamburguesas. 

Bartolomé Nofuentes. Foto: EVA MÁÑEZ

Rafael Crespo, vicerrector de estudios de postgrado de la Universidad de Valencia, explicó que está al frente de un programa de estímulo de talento matemático y que un valenciano es primera medalla de oro de la matemática española y que se va a representar al país en Río de Janeiro. “¿Somos capaces de dar respuesta a los talentos que tenemos? Yo creo que no. Desde hace mucho tiempo, los centros generadores de talento no hemos tenido el apoyo de las autoridades de todo tipo por un envejecimiento de los docentes y un planteamiento anquilosado en siglos anteriores”, aseguraba.

“Hay un desplazamiento del talento hacia los centros que reconocen el talento y que tiene que hacerse de alguna manera, no solo económicamente sino también en el proceso de desarrollo. De hecho, el año que viene entra la primera promoción en las universidades que nació en el siglo XXI y tienen unas capacidades diferentes de las que estamos acostumbrados a desarrollar. Nos falta adaptación en general”. 

Crespo también puso encima de la mesa el debate sobre la economía valenciana. “Nosotros hemos desarrollado un sistema educativo muy potente pero no podemos absorberlo porque nuestro sistema económico no está preparado para ello. ¿Emplearíais a un matemático? Hoy en día, los matemáticos somos la profesión con menos paro, un 4,5%. Para entrar en la carrera, se pide una nota de 11 sobre 14 y mis alumnos no se colocan en empresas valencianas”.

Rafael Crespo. Foto: EVA MÁÑEZ

La fuga de talento en el interior

Pilar-Teresa Sarrión, alcaldesa del Ayuntamiento de Anna, aseguró que ellos sufren una fuga de talento en primera instancia por la ubicación en la que se encuentran. “El talento se va donde la empresa puede conseguir un rendimiento económico o puede tener una salida”, explicaba. ”Nosotros estamos trabajando en planes territoriales de empleo, el primer ápice para conseguir empleabilidad es con autónomos para que puedan crear empresas”. 

Además, señaló que las zonas de interior sufren una importante despoblación y que las becas para trabajar en el Ayuntamiento no surten efecto al no quedarse después allí. Como otros participantes del encuentro, destacó que la Formación Profesional Dual puede ser una salida combinándola con pymes familiares como fórmula para hacerlas crecer y aumentar la captación de talento. 

Pilar-Teresa Sarrión. Foto: EVA MÁÑEZ

Toni González, alcalde Almussafes, apuntó a la condición favorable de la población por tener la fábrica de Ford. “Estamos en un 8% de paro pero mi principal obsesión es poner en marcha planes de ocupación a los que hemos destinado más de un millón de euros”. Señaló a que han contratado a más de 60 personas.

“Ahora tenemos 25 becarios repartidos todos los departamentos de la administración local, algo que les permite el no tener la necesidad urgente de trabajar en cualquier cosa”, apuntó. “Somos un pueblo privilegiado. Tenemos que invertir lo máximo posible en ocupación y retención del talento y no solo en los que más destaquen”.

Toni González. Foto: EVA MÁÑEZ

Vicente Zaragoza, alcalde de Silla, señaló la necesidad de reinventarse en la administración. “Tenemos que crear partidas presupuestarias para potenciar que las empresas contraten a estas personas. Hay que hacer de unión entre las empresas y el talento”.

Josep Lluis Moreno, consultor en comunicación pública y política y cofundador de Aei Comunicación, lamentó que ahora los jóvenes "han acumulado la frustración como añadido". “Hace 20 años irse fuera era aventura y ahora la gente se va con rabia”. Para Moreno existe una fuga de talento que tiene consecuencia en términos económicos, sociales, de marca y condiciona el futuro de la economía valenciana y española. “No se está invirtiendo desde la consciencia de este fenómeno”. 

¿Existen alternativas? Sí. De hecho, recordó que el premio más importante de arquitectura de mundo ha sido obtenido por una empresa con sede en Olot. “Esto significa que desde Olot se puede llegar a la excelencia y a la máxima competitividad”. A partir de ahí, utilizó su ejemplo. “Hace dos años reabrí mi despacho. Yo nací en Orriola y tuve la idea de hacerlo allí y emplear a gente. Desde allí he conseguido trabajos en México y en Nueva York, no he tenido problemas para moverme por el mundo”. Sin embargo, reconoció que se rindió y se vino a Valencia al no consiguir internet de alta velocidad para trabajar. “No puedo tener velocidad para montar vídeos. Me he tenido que venir a un sitio donde todo cuesta el doble”. “No existe una gran economía de alta tecnología y tenemos condiciones para hacerlo”, insistía. 

Josep Lluis Moreno. Foto: EVA MÁÑEZ

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, aseguró que cree en la discriminación positiva. “No creo en el café para todos pero la tendencia es la contraria. Si tu quieres espabilar una comarca le das la ayuda. En la administración hay que tener gente que sea capaz de arriesgar en proyectos concretos desde la honestidad”, señalaba. “Luego te acusarán de que a este le ayudaban y a este no, pero con políticas genéricas no se consigue el objetivo. Lo práctico no siempre es lo popular cuando se transmite y eso desde la política se tiene que ser valiente para hacerlo”.

Captar a los mejores para crecer a largo plazo

“Al talento es necesario formarlo, identificarlo y emplearlo”, apuntaba Bertomeu. “Las empresas las hacen las personas, esto no es altruista, sino egoísta”. Insistía en que desde la aerolínea o el IVI no están en contacto con las universidades porque sean buena gente. “Nosotros hicimos que crearan en Valencia la carrera aeronáutica en una comunidad sin esa cultura para poder ir a la fuente y crear a grandes talentos desde pequeños, a imagen y semejanza de la compañía”. 

“En la gestión del talento deberíamos conseguir que las empresas reconocieran que captar a las mejores personas es de lo mejor que puedes hacer para crecer a largo plazo”, aseguraba. “Hay que ir a la fuente, traer el agua que te gusta y fabricarla en tu botella”. A esto, sumaba que el talento no es solo la buena preparación, sino una actitud. “Hagamos de la desgracia virtud. Antes los ejecutivos españoles no tenían movilidad y acabamos de fabricar una generación que ya tiene la movilidad puesta. Nacen viajados y con más idiomas. Vamos a convertir un problema en una ventaja”, destacaba.

“La mayor fuga de talento son los jóvenes que están en trabajos para los que están sobrecualificados”, destacaba Mario Sánchez, alcalde de Requena. “Nosotros lanzamos a la Conselleria de Educación la petición de un nuevo mapa de Formación Profesional para la comarca. La gente vendimia con máquina y nadie sabe repararlas allí y hay que llevarlas fuera a reparar. Esto serviría para retener a jóvenes aquí”, explicaba. 

Licenciado en Economía, señala que terminó en 2012 la carrera en la Universidad de València, donde fue premio extraordinario. “Me enteré un día por un mail porque se les había olvidado subir el acta”, lamenta. “En el acto de graduación, me dieron un pin y no volví a saber nada de la universidad”. A partir de ahí, reflexionaba sobre la dificultad de poner en marcha una empresa. “Estamos a nivel por debajo de África en creación de empresas. Se le está poniendo barreras a la gente que quiere crear empresas y las administraciones deberían juntarse para agilizarlo”.

Francisco Reig, director de zona y Miembro del Comité de Dirección Umivale, aseguró que para ellos es fundamental la promoción interna para retener el talento. “La gente tiene que saber que puede subir y para nosotros el talento es conocimiento y valores, multiplicado por la actitud. Si la actitud tiende a cero, el talento tiende a cero”.

Begoña Rodrigo, propietaria y chef de La Salita, aseguró que no existe un mensaje que llegue a la gente para que vea que las cosas han cambiado. “Las empresas se forman de alguien que tiene que ser bueno en todo pero el mensaje que se tiene que transmitir es que tienes que rodearte de buena gente”, aseguró. “Yo pienso que es necesario el tener un gestor, alguien que me lleve la administración, el marketing pero de los empresarios solo un 2% creen que esto es necesario”.

Begoña Rodrigo. Foto: EVA MÁÑEZ

Por el mismo camino fue Jose Luis Folgado, socio de Amundse. “Nos faltan empresarios con talento. Tenemos todos una responsabilidad en que el empresario sea empresario y no solo autoempleo”.

Ana María Valiente Cerdán, directora de Recursos de la Territorial Banco Sabadell, señaló que actualmente tienen dos programas para fomentar el talento. Por un lado para recién licenciados en matemáticas y ciencias físicas y por otro el de apoyo a startups y un fondo con el que invierten hasta un millón de euros por empresa. 

Falta de comunicación entre administración y empresas privadas

Rocío Briones , directora general de Empleo, señaló la falta de comunicación entre la administración y las empresas, además de la poca confianza que tiene el usuario en la empleabilidad del Servef. “Todas las personas a las que les puedes preguntar por el servicio público no ven más allá de la utilidad económica”. Destacó el programa Avalem Joves, donde se pretende formar y dar empleo a este colectivo y apuntó a 300 millones para invertir en ocupación. También incidió en planes de formación a medida para las empresas que condicionan la subvención de la formación a la inserción del trabajador. “Insisto en que tenemos un grave problema de comunicación porque estamos haciendo muchas cosas que no se conocen”, señalaba.

Rocío Briones. Foto: EVA MÁÑEZ

Pablo Mazo, rector Regional Relaciones Institucionales y área de Relaciones Corporativas Heineken España, destacó que trabajan con las universidades para generar proyectos de valor añadido. “Tenemos multitud de proveedores de alto talento que interactúan con empresarios y emprendedores locales y muchas veces exportan ese talento al ámbito nacional”.

“Desde las universidades se tiene que empezar a hablar más el lenguaje de las compañías”, señaló y apuntó a la formación profesional que imparten a través de la Fundación Cruzcampo, con una tasa del 96% de empleabilidad, y que no pueden certificar por la administración al ser privada. 

¿Demasiado enfoque en las pymes?

Para Bertomeu, uno de los problemas más grandes es el centrarse siempre en las pymes. “Tenemos idealizadas a las pymes, pero las plataformas de prosperidad en el siglo XXI son fundamentales para cambiar el modelo. Almussfes no sería lo mismo si no estuviera Ford y ella sobrevive del talento”, señalaba. “El actual presidente de Iberia trabajó 9 años en Air Nostrum, el de Vueling 11 años y con los mandos intermedios que han pasado hemos llenado de apellidos valencianos la aeronáutica española”, aseguraba.

“Las políticas de apoyo deberían de dirigirse no solo a lo que socialmente se cuenta bien sino a lo práctico. La economía valenciana, si no existiera Mercadona, ¿no sería distinta? Las plataformas de prosperidad generan prosperidad. Yo tengo ex trabajadores que han montado empresas de ruedas y frenos que ahora son nuestros proveedores. Hay una forma de retener talento y es apoyar no solo a la pyme sino a plataformas de prosperidad que eleve el nivel de todos”, señalaba. “No es nada malo que intentando hacerte rico hagas rico a una comarca entera pero este no es un país de reconocimientos a nadie que no esté muy muerto”.

Josep Moreno señaló la mediocridad de la clase política y empresarial. “Ahora se producen cambios veloces y repentinos pero Dinamarca que es un país del tamaño de la Comunitat y es de las primeras potencias audiovisuales. Cuando me preguntaban, la clave del éxito es que hace 25 años, todos los partidos políticos, la empresa y la universidad, llegaron a un gran pacto de que era un sector en el que tenían que apostar porque su superviviencia iba de ello. Y han pasado muchos gobiernos y no han tocado nada de esto. Todo los actores deben ser leales y crear una especie de lealtad colectiva”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email