X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís busca su próximo líder en Gandia

Lorena Milvaques, vicealcaldesa de Gandia ha anunciado que deja la política por asuntos familiares

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. A un año para que se produzcan las elecciones, los partidos políticos comienzan a perfilar sus candidatos a la alcaldía. La primera sorpresa en Gandia ha venido de la mano de Compromís, pues Lorena Milvaques, actual vicealcaldesa de la ciudad, no liderará la lista del grupo nacionalista en los próximos comicios. Con su anuncio, se abre el proceso de primarias para presentar las candidaturas y que se alargará hasta el próximo 14 de mayo.

La propia Milvaques ha reconocido que la decisión no ha sido sencilla, pero los motivos personales han prevalecido sobre los políticos. “Me gusta la política, pero mi situación personal es ahora complicada y he tenido que pensar mucho esta decisión», ha explicado Milvaques resaltando que “esas dificultades impiden que pueda continuar dando el 100% en política”. Así, la actual vicealcaldesa abandonará la primera línea cuando termine esta legislatura.

Una decisión que le ha llevado a reivindicar la conciliación familiar, de la que dice que siempre es la mujer la que debe adaptarse cuando hay problemas. “No puede ser solo la mujer la que se plantee si ha de abandonar o no por las situaciones familiares” y ha resaltando que la conciliación familiar no puede limitarse a que las mujeres puedan acabar la jornada laboral antes, sino que “debemos trabajar y luchar, hombres y mujeres, para evitar que eso siga ocurriendo”.

De esta manera, la edil de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación y Juventud, hace un paréntesis en su vida política, aunque continuará «trabajando en el proyecto de Compromís y ayudará a la persona que se quiera presentar». Uno de los nombres que suena con más fuerza para lidera el partido es el de Alicia Izquierdo, actual concejal de Políticas Económicas y de Innovación del Ayuntamiento.

 
Sin embargo, su nombre no se ha confirmado oficialmente. El secretario local de Compromís, Ivà Bonet, en rueda de prensa en la que le ha acompañado Lorena Milvaques para explicar el proceso de primarias del partido, no ha querido confirmar que la única candidatura presentada es la de Alicia Izquierdo “por respeto” al resto de posibles candidatos.

Según han explicado, el plazo para presentar candidaturas finaliza el 14 de mayo. En caso de haber una única candidatura, será proclamada como cabeza de lista electoral en caso de recibir el visto bueno de la asamblea. Si por el contrario hubiese más de una, se iniciará una campaña electoral que culminará con las votaciones a mediados de junio (entre el 11 y 15 de junio), en las que habrá votaciones telemáticas y presenciales.  Asimismo, podrán votar todos los militantes de las tres organizaciones que forman Compromís y personas que hayan participado con la organización en las anteriores elecciones (interventores, apoderados).  

Con este anuncio, Lorena Milvaques se retira de la primera línea de la política local tras 15 años. Primero ocupó la secretaría local y comarcal del Bloc Jove y más tarde en Compromís. Posteriormente, en la anterior legislatura, la del Partido Popular, sustituyó a Josep Miquel Moya, y en los comicios de 2015 lideró la lista de la coalición Més Gandia que integra a Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià.

Ahora, también deben decidir si en las próximas elecciones las tres formaciones (Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià) renovarán el pacto o si, por el contrario, se une otra fuerza política. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email