X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de diputaciones hotel feria Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

pide que las mujeres obtengan de oficio la cotitularidad de explotaciones agrarias 

Compromís denunciará en el Parlamento Europeo las relaciones de la UE con países que "denigran a la mujer"

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís denunciará este miércoles, en la previa del Día de la Mujer, las relaciones de la Unión Europea con países como Arabia Saudí, que "denigran el papel de la mujer en la sociedad", y su portavoz, Jordi Sebastià, ha invitado a dos campeonas del mundo de ajedrez, Mariya y Anna Muzychuk, a la cámara para que cuenten su reciente renuncia a revalidar el título al celebrarse en ese país.

La jornada comenzará con una presentación a cargo de Sebastià y el eurodiputado de Primavera Europea-Equo Florent Marcellesi, que dará lugar a la participación de la ajedrecista Mariya Muzychuk, quien explicará la renuncia de ambas a disputar el título de campeonas del mundo en Arabia Saudí.

A continuación, Muzychuk realizará una partida simultánea con eurodiputados y miembros del Parlamento Europeo.

"Desde Compromís queremos invitar a jugar a nuestra partida con Mariya al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, quien, entre otras sandeces, insinuó que la mujer no podía ganar nunca al ajedrez a un hombre. Está ante la oportunidad de descubrir que su discurso machista e ignorante es falso, sólo tiene que mover pieza", ha indicado la formación en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar "una Unión Europea que no va de cara ante la discriminación de la mujer". "Mientras retrasa incesablemente la normativa para luchar contra la violencia contra las mujeres y acuerda tratos con países que maltratan a las mujeres nos quieren mostrar una UE que se preocupa por ellas, cuando lo que debe hacer en realidad es ocuparse", ha dicho Sebastià, que ha anunciado que se unirá a la huelga del 8M y donará su sueldo de ese día a una organización feminista.

Sector agrario

La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Cristina Rodríguez ha presentado una iniciativa parlamentaria con medidas para "mejorar la vida de la mujer en el medio rural", entre ellas la de instar al Gobierno central a llevar a cabo un cambio en la legislación sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias que incorpore la tramitación de oficio para la cotitularidad.

La coalición reclama esta modificación para que la adjudicación de la titularidad compartida se produzca de oficio, ya que "las mujeres no tienen por qué reclamar por un derecho que ya les pertenece como ocurre actualmente".

Asimismo, en la Proposición No de Ley, se plantean otras medidas concretas como la realización de campañas informativas para la difusión de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, "una normativa importante que es muy poco conocida".

De igual forma, Compromís considera "necesario desarrollar desde las instituciones valencianas un Plan Autonómico para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural", después de analizar las circunstancias concretas que afectan el desarrollo profesional y vital de las valencianas.

Este plan incluiría una serie de actuaciones orientadas a resolver los conflictos, ya identificados, en cada zona del territorio rural valenciano. Además, deberá tener como objetivos fundamentales cuestiones como la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural.

Mujeres en puestos de dirección

La formación ha subrayado que "es imprescindible otorgar a las mujeres el lugar que les corresponde en la sociedad y en la estructura económica de nuestro país". "Para ello, es necesario incorporarlas en los órganos y puestos de decisión y participación del ámbito rural", ha agregado el partido.

En ese sentido, la propuesta insta a "poner en marcha los mecanismos legislativos oportunos para garantizar la paridad en los órganos de decisión de las organizaciones del medio rural tanto de la Comunidad Valenciana como organizaciones estatales", ha explicado la diputada.

"Hay que superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural, así como poner en marcha medidas que permitan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural", ha agregado.

Rodríguez ha lamentado que el medio rural es un "ámbito tradicionalmente muy masculinizado en el que es más pronunciada la desigualdad de género".

En este sentido, ha apuntado que, "en la actividad agraria, ganadera y pesquera, las mujeres sufren la precariedad laboral, la falta de servicios e infraestructuras, la falta de oportunidades, la invisibilidad y la ausencia de reconocimiento, tanto social como económico en su trabajo".

Estos fenómenos "generan una situación de sumisión en la que las mujeres tienden a optar por el abandono de sus pueblos hacia las ciudades", ha subrayado. "La discriminación que sufren las mujeres y los graves problemas de despoblación de los pueblos requieren de una especial atención para el futuro desarrollo del medio rural valenciano", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email