X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

documento con 31 propuestas

Compromís lanza un Acuerdo del Prado 2.0 para PSOE y Podemos aunque con un guiño a C's

El documento calca las seis medidas clave de regeneración que Rivera hizo firmar a Rajoy

Propuesta para un Acuerdo de Gobierno (06-09-2016)

Acuerdo del Prado (26-04-2016)

7/09/2016 - 

VALENCIA. Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso comparecieron este martes para lanzar una propuesta de acuerdo "abierta" dirigida principalmente a PSOE y Podemos, aunque con un guiño a Ciudadanos. Una maniobra similar a la intentada por la coalición en las postrimerías de la pasada legislatura que cristalizó en un documento denominado 'Acuerdo del Prado'.

Entonces la iniciativa no tuvo éxito aunque sí repercusión. Cabe recordar que la propuesta se realizó apenas a 24 horas del cierre del plazo cuando las posiciones ya se encontraban notablemente enrocadas. De hecho, no solo el PSOE rechazó la mano tendida, sino que incluso desde Podemos -con quien Compromís había concurrido a los comicios- mostró internamente cierto malestar por la maniobra de último minuto de la formación valenciana.

No obstante, y pese a las pocas posibilidades de éxito que se le atribuyen al movimiento, lo cierto es que en esta ocasión la proposición cuenta con la ventaja de que se produce en un momento de incertidumbre y con mayor tiempo por delante para que pueda tener mayor recorrido.

En cuanto al documento, proyectado para ser un pacto de gobierno a dos años que permita redactar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "el cambio", es similar en más de la mitad de propuestas al que se presentó en su día bajo la denominación de 'Acuerdo del Prado'. Bien es cierto que se matizan o amplían algunas de ellas, pero la esencia del documento es parecida.

El texto calca las seis medidas de regeneración fijadas por C's para el PP

Así, la propuesta -con 31 medidas- presentada por Compromís este martes, tiene como principal novedad algunas iniciativas en el apartado de 'Regeneración Democrática y Lucha contra la Corrupción' que no figuraron en el Acuerdo del Prado. 

De esta manera, se insta a la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Además, se propone la eliminación de los aforamientos, el impulso a una nueva Ley Electoral, la supresión de indultos por delitos de corrupción política, la limitación de mandatos y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Estos seis puntos son, precisamente, los que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo firmar a Mariano Rajoy como condición innegociable en la conversación que condujo al pacto entre esos dos partidos para la investidura fallida del candidato popular.

Por otro lado, como novedades respecto al Acuerdo del Prado, Compromís pone negro sobre blanco "garantizar la viabilidad financiera y la prestación de servicios sociales de los entes de Administración Local y eliminar duplicidades como las Diputaciones Provinciales", así como "estudiar medidas para la reversión de los efectos de las Amnistías Fiscales y el compromiso de no realizar ninguna más".

En materia de rescate social y modelo productivo, se introduce como novedad "la exención del pago de impuestos a los autónomos hasta el SMI. A partir de esta cuantía, las cuotas serán progresivas". Además, se prescinde de "reconvertir el ICO en una banca pública" para reformularlo de la siguiente manera: "Creación de la Agencia Financiera Única que integre los organismos públicos vinculados al sector crediticio".

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante las negociaciones entre PP y C's. EFE

Una de las curiosidades se sitúa también en este apartado, donde en el Acuerdo del Prado se hablaba de "fomentar las conexiones ferroviarias, marítimas, terrestres y aéreas con Europa", sin citar expresamente el Corredor Mediterráneo. En cambio, en el nuevo documento se deja entrever la importancia de esta infraestructura.

Además, se matiza una de las iniciativas sobre la organización del Estado, hablando de "impulsar la reforma territorial de España sobre las bases del diálogo, el respeto y la participación de todos los actores". En cambio, en el Acuerdo del Prado se plasmaba de la siguiente manera: "Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal".

Baldoví: "C's vota a favor del 80% de las propuestas del Consell"

El documento fue presentado por los diputados de Compromís en el Congreso: Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller. El portavoz valenciano subrayó que, a su juicio, ha llegado la hora de "comenzar las negociaciones para cumplir con aquello que han demandado los ciudadanos en las urnas en dos ocasiones: un gobierno alternativo al PP".

“Política y económicamente nos encontramos en una situación de urgencia. Es necesario desbloquear cuanto antes esta situación, ya que necesitamos aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que permitan revertir las políticas antisociales de recortes llevadas a cabo estos años por la mayoría absoluta del PP”, explicó Baldoví.

Por otro lado, el portavoz de Compromís recalcó que el acuerdo incluye las seis medidas innegociables que Ciudadanos incluyó en su pacto con el Partido Popular con el objetivo de que pueda ser aceptado por la formación liderada por Albert Rivera. “Esperamos que Ciudadanos tenga sentido de Estado y altura de miras y anteponga los intereses generales por encima de intereses partidistas, algo que ya hace en territorios como el País Valenciano, en donde vota a favor de cerca del 80% de las propuestas presentadas desde el Consell”, señaló Baldoví, en lo que implica una invitación a una posible abstención de la formación naranja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email