X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una alto cargo delegó por ser amiga de la gerente de eresa

Compromís pedirá las actas del concurso de resonancias para "despejar dudas"

15/09/2018 - 

VALÈNCIA. Compromís pedirá las actas del concurso de resonancias para "despejar cualquier duda sobre el proceso" tras publicar Valencia Plaza que la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria, Carmelina Pla, decidió el pasado 4 de septiembre no firmar la adjudicación del servicio de resonancias magnéticas al mantener una "amistad íntima" con la presidenta de Eresa, Lorena Saus.

"En ellas habrá constancia de quien estaba y si se adoptó alguna decisión que afectara a la adjudicación final, cosa que al parecer no ha ocurrido por parte de la Dra. Pla, según ha expuesto", señalaba a este diario Isaura Navarro, diputada y portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts. "La cuestión es que ahora exista el control que no hubo antes y que lo más pronto posible disfrutemos de un servicio público de resonancias. Nos hubiera gustado que fuera antes, pero el camino hacia la reversión está marcado", aseguraba.

Con este contrato, Eresa ha logrado prolongar su relación con la sanidad pública valenciana más allá de los diez años de contrato –que se sumaban a ocho en el período 2000-2008– en los que la subcontratación gestión del servicio por parte de esta firma en la mayoría de los hospitales valencianos supuso un sobrecoste millonario para las arcas públicas, según dos informes de la Sindicatura de Comptes.

"Esto es una transición donde se ha hecho un concurso público y la persona que podía tener un vínculo de amistad se abstenido", apuntaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda posterior al pleno, además de recordar que ella misma presentó la denuncia contra Eresa por el contrato de resonancias magnéticas actualmente vigente. 

"Hay empresas que han tenido durante muchos años contrataciones como mínimo cuestionables y esa trayectoria les da un posición en el mercado diferente a los que no han tenido esos trámites tan amables", aseguraba. Sin embargo, insistía en poner en valor la labor de sanidad para hacer público el servicio. "El gobierno del Botànic frenó la sangría de facturación".

Mientras, el grupo de Podem en Les Corts ha preguntado a a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, qué plan tiene para recuperar la gestión pública de las resonancias magnéticas tras ser adjudicado el servicio por concurso a Eresa, Vivo Diagnóstico (Alliance) y Gestión Hospidos (IMED) por 27,3 millones de euros. El portavoz de Sanidad del grupo de Podem en Les Corts, Daniel Geffner, ha presentado una pregunta parlamentaria para como recuperará las resonancias y cómo se relaciona esto con la adjudicación del concurso a empresas privada.

El diputado ya había presentado una iniciativa parlamentaria de 10 puntos, aprobada en abril de 2016, instando a Sanidad a presentar un plan de recuperación de las resonancias magnéticas, con un cronograma de actuación para que estas técnicas sean de propiedad y gestión directa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email