X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

se requiere también el apoyo de algún otro grupo parlamentario

Compromís pide en el Congreso una comisión que investigue la venta por 1 euro de Banco de Valencia

Foto: MARGA FERRER.
23/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís pedirá la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre el rescate y posterior venta por 1 euro del Banco de Valencia, para lo cual se requiere también el apoyo de algún otro grupo parlamentario, según han acordado el portavoz en las Corts, Fran Ferri, y en la Cámara Baja, Joan Baldoví.

En un comunicado, la coalición ha recordado que en noviembre de 2011 el Banco de España intervino el Banco de Valencia, un proceso en el que el FROB inyectó más de 5.000 millones de euros argumentando que había que garantizar la viabilidad de la entidad, todo ello "para acabar vendiendo el Banco de Valencia a Caixabank por 1 euro sin realizar ningún procedimiento público de licitación".

"Los valencianos nos merecemos una respuesta, nos merecemos que alguien nos diga por qué se regaló una parte muy importante de nuestro sistema financiero, gestionado siempre por políticos o ex políticos del PP, por un solo euro. Entendemos que alguien tiene que decir algo al respecto y asumir responsabilidades. Tienen que explicar bien claro a toda la sociedad valenciana por qué un banco como ese se puede vender por un euro", haseñalado Baldoví.

Según ha apuntado Ferri, el objetivo de esa comisión sería "depurar todas las responsabilidades, e incluso, examinar si hay alguna responsabilidad contable para poder recuperar el dinero regalado a la banca".

"Queremos saber por qué se tomó esta decisión y a cambio de qué se regaló por un euro una entidad valorada en 5.000 millones de euros. Queremos saber por qué se nos utilizó a los valencianos como moneda de cambio. Para los valencianos esta sospechosa venta del Banco de Valencia también supuso la desaparición casi completa de nuestro sistema financiero", ha dicho.

Numerosas críticas

La venta del Banco de Valencia recibió y recibe muchas críticas desde que la operación se concretó. Uno de los más críticos ha sido Salvador Climent Serrano, profesor de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, quien publicó en diciembre de 2015 en la revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa el estudio '¿Quién paga, quién gana? El caso de la venta del Banco de Valencia', editado posteriormente como libro por Editorial Académica Española. 

En él cuestionaba el proceso de venta del Banco de Valencia a CaixaBank, aprobado a finales de noviembre de 2012 y firmado en marzo del año siguiente, por el que esta entidad pagó un euro al FROB cuando su valor en el momento de consumarse la operación superaba, según Climent, los 4.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email