X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide renunciar al programa de armamento y reforzar las pensiones

25/03/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts para instar al Gobierno a renunciar a poner en marcha un nuevo Programa Especial de Armamento y destinar los recursos previstos para este gasto militar a reforzar los servicios públicos esenciales, entre ellos, las pensiones.

Según ha afirmado la diputada de Compromís Mónica Álvaro en un comunicado, el informe "Los despropósitos del Gasto Militar", del Centro Delàs de Estudis per la Pau, "recoge que el total del gasto militar español fue de 18.776 millones en 2017, casi 2.000 millones más que el año anterior.

Esto quiere decir, según ha dicho, que el gasto militar total actual "es igual a la suma de la cantidad que el Estado dedica a fomento del trabajo (5.499 millones), infraestructuras (5.392 millones), sanidad (4.093 millones), educación (2.525) y cultura (801 millones)".

"Desde 2008 hasta ahora el presupuesto en infraestructuras se ha reducido un 63 %, en cultura ha bajado un 34 %, en fomento del trabajo un 28 %, y en investigación civil un 21 %, mientras que en gasto militar real sólo se ha reducido un 10 %", ha criticado.

Además, ha dicho que ahora se ha anunciado un nuevo Programa Especial de Armamento (PEAS) con el que se destinarán 10.805 millones para comprar armas, mientras el Estado mantiene "una deuda de 21.351 millones debido al PEAS anterior, que tendrá que pagar hasta el año 2030".

Mientras tanto, ha denunciado Álvaro, la ciudadanía continua "sufriendo recortes por parte del Gobierno", y ve menguado su derecho al acceso a una vivienda o el derecho a unas pensiones públicas dignas.

"En cuestiones como éstas es donde quedan claras las prioridades de un gobierno", ha asegurado, y ha destacado que aumentar las pensiones mínimas supondría un gasto de 3.000 millones y aumentarlas en relación al IPC costaría 1.800 millones.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno prefiera "dedicar más de 10.000 millones al nuevo Programa Especial de Armamento". 

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Quién pagará todo esto?

El joven presidente Sánchez está decidido a tirar de chequera como el temible Zapatero, el socialista que le antecedió en el cargo. Ha anunciado algunas medidas, como la revalorización de las pensiones según el IPC, que traerán más gasto público. ¿Quién lo pagará? Nosotros, sin duda, con más impuestos. Sánchez quiere que le paguemos la fiesta con la que entretener a sus futuros votantes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email