X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OBTENDRÍA EL 2,2% DE LOS APOYOS a nivel nacional

'A la Valenciana' pierde medio punto en intención de voto, según el CIS

9/08/2016 - 

VALENCIA. El último barómetro del CIS indica que si mañana se celebrasen elecciones generales, la coalición Compromís-Podemos-EUPV obtendría un 2,2 por ciento de los apoyos a nivel nacional (el sondeo no separa el dato por comunidades autónomas). Así, la confluencia perdería más de medio punto en intención de voto (0,54 concretamente) respecto a los anteriores comicios del 26J.

En las últimas elecciones, la confluencia en la Comunitat de Podemos-Compromís-EUPV, conocida como 'A la Valenciana', obtuvo un apoyo del 2,74% de los votos, lo que le otorgaba un total de 9 diputados para el Congreso. Con los hipotéticos resultados que da el CIS, haciendo un cálculo a partir de los resultados del 26J, la formación no sólo bajaría el número de apoyos a unos 525.000 votos –el 26J obtuvo el respaldo de 655.895 votantes– sino que también perdería dos diputados si el resto de fuerzas mantuvieran sus apoyos.

La encuesta, hecha pública este lunes, se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en los 11 primeros días de julio, con lo que recoge los primeros contactos de los partidos tras los comicios de junio. 

Al no separar el CIS los datos por comunidades autónomas, no es posible saber el resultado del sondeo para las otras candidaturas en la Comunitat Valenciana, ya que sólo se ofrece el dato nacional. En el caso de 'A la Valenciana', el dato nacional coincide con el de la Comunitat. Por ello, no pueden calcularse los escaños que obtendrían otras formaciones como PPCV o PSPV-PSOE ni el porcentaje de apoyo que obtendría en la Comunitat la coalición 'A la Valenciana', que en los pasados comicios fue del 25,37%.

Baldoví supera a Garzón como político mejor valorado

Si en el pasado barómetro del CIS fue Alberto Garzón el líder político mejor valorado, ahora es el portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, el que cuenta con una puntuación más alta por parte de los encuestados, con una nota media de 4,94 puntos.

Alberto Garzón, obtiene una puntuación de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Por su parte, Pablo Iglesias, de Podemos, se queda en 3,48 puntos y cierra la lista de líderes nacionales el presidente del PP, Mariano Rajoy, que obtiene su mejor puntuación desde el año 2013 con un 3,35. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Vacaciones de guardia

Los cánones veraniegos dicen que este tiempo  debe ser de descanso y alejamiento. Nada más lejos de la realidad, al menos en la política española este Agosto. Con el asunto catalán en plena efervescencia las vacaciones serán de guardia permanente para nuestros próceres.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email