X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís, PP y Podemos piden la dimisión de Huerta por su condena por fraude fiscal

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma "inmediata" al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

"Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por 'El Confidencial'.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que si "efectivamente se confirma" que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 "acreditan una voluntad inequívoca de fraude", Huerta "tiene que abandonar el banco azul ya".

"Nosotros vamos a ser clarísimos. Apoyo al Gobierno en las cosas justas que haga, y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP", ha avisado.

A este respecto, Iglesias ya ha avanzado que en el caso de que Sánchez no aparte a Huerta, su grupo parlamentario considera "razonable" pedir su reprobación en el Congreso, porque "un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro", y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de "una moción de censura contra la corrupción".

"Estoy seguro de que Pedro Sánchez es consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción y que más tarde o más temprano cesará a Huertas. Esperamos que Sánchez rectifique, porque tiene que dimitir o debe ser destituido de inmediato", ha enfatizado.

En la misma línea que Iglesias, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido que "lo que exige la España de cambio que ha echado al PP y ha hecho posible este Gobierno" es que Huertas dimita o sea destituido si efectivamente "defraudó a Hacienda".

"Nosotras no vamos a comportarnos como el PP, pero el ministro Màxim Huerta debe dar explicaciones. Si defraudó a Hacienda, debe dimitir o ser destituido de inmediato", ha afirmado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El PPCV cree que Màxim Huerta "ya debería haber dimitido"

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha afirmado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, "ya debería haber dimitido" o haber sido cesado si en el PSOE son "coherentes, responsables y se aplican aquello que van predicando".

 

"Un ministro condenado por fraude fiscal huelga decir que no solo tiene que dimitir, si no lo hace Pedro Sánchez, por coherencia y responsabilidad, debería cesarle", ha indicado.

No obstante, Ortiz ha señalado que no tienen "muchas esperanzas" en esa responsabilidad y coherencia, pero ha advertido: "Luego será difícil pedirle a los españoles que sean coherentes con las declaraciones de Hacienda".

Compromís pide explicaciones "claras"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que dé explicaciones "pronto" en el parlamento y que sean "claras" para que su grupo en el Congreso pueda posicionarse, y ha admitido que hasta ahora las que se han dado le han parecido "insuficientes".

Ferri también ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue nombrado como tal en una moción de censura en la que recibió apoyo de otros grupos, como Compromís, y espera, por tanto, que "sepa escuchar" y tenga en cuenta esas opiniones a la hora de tomar "la decisión correcta".

Preguntado sobre si podrían pedir la dimisión del ministro, ha señalado que no descartan "ninguna posibilidad" y sobre si ve estético que haya sido condenado ha admitido que "no queda demasiado bien". En todo caso, ha incidido en que le gustaría saber "cuál es el trasfondo" del asunto con explicaciones por su parte.

Cs espera que Màxim Huerta "aporte luz"

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado este miércoles que espera escuchar "qué es lo que tiene que decir" el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. "Que sea sincero y aporte luz", ha pedido.

 

"Lo principal es la transparencia, conocer cuál es su visión", ha dicho, confiando en que el ministro sabrá afrontar esa responsabilidad.

Ante la pregunta de si cree que una persona condenada por fraude fiscal puede ser ministro, ha indicado que esa decisión "no corresponde" a Ciudadanos, sino al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha indicado que Cs en el Congreso se posicionará una vez se den explicaciones, que espera se produzcan "cuanto antes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email