X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

investigador del Ivie

Compromís propone a Vicent Cucarella como síndic de Comptes

2/06/2016 - 

VALENCIA. Compromís ya tiene candidato para cubrir la vacante en el trío de síndics que componen la cúpula de la Sindicatura de Comptes, y es un candidato con muchas posibilidades. Se trata de Vicent Cucarella Tormo, técnico de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) desde 1992 y experto, entre otras materias, en financiación autonómica.

Vicent Cucarella (Alzira, 1967) cubriría el puesto como síndic de Rafael Vicente Queralt, que ha renunciado a una posible reeleccion, dado que hay bastante consenso entre los grupos parlamentarios para que continúen un mandato más -seis años- los otros dos síndics, Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró, propuestos en su día por PSPV y PP, respectivamente.

El tercero, por aritmética parlamentaria, le correspondía proponerlo a Compromís de acuerdo de los dos grupos más pequeños de la Cámara, Ciudadanos y Podemos. La renovación de la Sindicatura debe ser aprobada por tres quintos de Les Corts, es decir, 60 diputados, aunque todos los grupos están de acuerdo en que lo deseable es que las personas elegidas no reciban votos en contra. 

Según fuentes parlamentarias consultadas por Valencia Plaza, la candidatura de Cucarella ha sido bien recibida por la mayoría de los grupos, a falta de que se pronuncie el PP. Si se llega a un acuerdo, la votación de los tres síndics se produciría en los próximos días. Según las mismas fuentes, es posible que Podemos se abstenga no por desacuerdo con los nombres, sino por el procedimiento, ya que se rechazó su propuesta de aplazar la elección hasta que Les Corts aprueben una reforma de la ley que regula la Sindicatura.

En cuanto al Síndic Major, su elección por un período de tres años corresponde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Según estas fuentes, hay un principio de acuerdo para que quien sustituya a Rafael Vicente Queralt al frente del organismo que supervisa las cuentas de las Administraciones valencianas sea el nuevo candidato de consenso y no los dos síndics que continúan, Miró y Mira-Perceval.

Vicent Cucarella, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València (1990), es miembro de la Comisión de Expertos nombrados por Les Corts para el análisis del sistema de financiación autonómica. Fruto de sus numerosos estudios en torno a esta cuestión es el libro El finançament valencià, de la submissió al canvi necessari (Bromera, 2015). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email