X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

debate en el congreso

Compromís recupera el 'feeling' con Iglesias y pide al "nuevo PSOE" repetir la moción en septiembre

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reconciliaron públicamente este martes durante el debate de la moción de censura que se vivió en la Cámara Baja. Así, cabe recordar que pese a que la formación valencianista, que concurrió a las elecciones generales con el partido morado, había anunciado su respaldo a la iniciativa de Iglesias, solicitó días atrás una postergación de la misma para buscar el apoyo de otras fuerzas como el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

Una maniobra que no agradó a Podemos ni al propio Iglesias, quien llegó a calificar de "élites conservadoras" al Bloc, una de las patas de Compromís a la que precisamente pertenece Baldoví, quien le afeó esas declaraciones al inicio de su intervención.  “Formo parte de esas élites conservadoras que junto a vosotros enviamos al PP a la oposición en la Comunitat Valenciana”, comentó el parlamentario de Compromís.

Una afirmación ante la que reaccionó Iglesias en su intervención: "Joan, gracias y disculpas. Creo que deberíamos hablar más y si habláramos más nos entenderíamos mejor. Todos nos equivocamos y todos tenemos el tono más subido algunas veces de lo que deberíamos. Creo que no miento si digo que esto no solamente nos pasa a nosotros sino también a vosotros a veces. Ojalá hablemos más, estoy convencido de que juntos vamos a seguir trabajando por el cambio en la Comunitat Valenciana y en España. Un honor contar con vuestro apoyo", zanjó.

Además, Iglesias se había referido a Compromís previamente tras sus críticas a Pedro Quevedo (Nueva Canarias) por apoyar los presupuestos de Rajoy pese a haberse presentado a las elecciones con el PSOE. "Fíjese que yo con el señor Baldoví tengo diferencias pero le aseguro que no me lo imagino votando unos presupuestos al Partido Popular. Creo que es impresentable lo que ustedes han hecho", subrayó, para deslizar que el parlamentario canario deslizó en su intervención que respaldaría una moción de censura con Pedro Sánchez al frente, algo que Iglesias se comprometió a apoyar. "Estamos dispuestos como ha dicho el señor Baldoví a que esa posibilidad se pueda concretar", comentó Iglesias.

Una intervención que el portavoz de Compromís agradeció después en la tribuna: "Pablo me han gustado tus palabras y en ese camino nos encontraremos", comentó, para también hacer pública la reconciliación por Twitter.

Por otro lado, Baldoví pidió a los socialistas que, una vez que su líder sea elegido formalmente este fin de semana, dedique el verano a negociar con Unidos Podemos y con otros partidos para poder presentar en septiembre "una nueva moción de censura que pueda ganar". "Septiembre nos da una segunda oportunidad, como cuando estudiábamos", afirmó Baldoví durante su turno de intervención.

El diputado valenciano remarcó que los propios socialistas habían señalado que se abstendrán en esta moción porque, aunque comparten sus motivos y consideran a Rajoy "censurable", creen que la moción "está verde" y "la alternativa no está madura".

En esa situación, argumentó, creen que lo lógico es que, una vez que Pedro Sánchez tome posesión como secretario general, el PSOE y todos los partidos que comparten la censura a Rajoy utilicen el verano "para madurar, tejer complicidades y armar una moción de censura que pueda ganar".

Baldoví emplazó al PSOE a demostrar que "ha escuchado a su militancia" y a hacer que esta moción sea "algo más que un mal rato" para Rajoy y su Gobierno, impidiendo que vuelvan sin más a gobernar "y a controlar el BOE".

Aunque Compromís discrepó del momento en que Unidos Podemos registró la moción de censura y llegó a pedir su retirada, Baldoví dejó claro que sus diputados votarán a favor "con convicción", como votarían a favor de cualquier moción que sirviera para echar a Rajoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email