GRUPO PLAZA

Compromís se apoya en la decisión de Bonig sobre Barberá para exigir al PP la dimisión de los concejales imputados

La formación de izquierdas presenta una moción para el próximo pleno que será defendida por el concejal Pere Fuset

27/09/2016 - 

VALENCIA. El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción para el pleno que se celebrará esta semana. En dicha moción, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, la formación de izquierdas solicita, por un lado, “que el Partido Popular exija el abandono del acta como concejales a sus nueve concejales imputados para facilitar la entrada de nuevos representantes de su lista que no estén investigados”.

Y por otro, “exigen a los nueve concejales afectados su dimisión y los instan a abandonar el acta de ediles inmediatamente, para que no sigan lesionando el funcionamiento democrático, el honor y la imagen del ayuntamiento y de la ciudad de Valencia”. El encargado de defender dicha moción en el próximo pleno será el concejal Pere Fuset.

A la hora de redactar la moción, el grupo Compromís se ha apoyado en una de las últimas decisiones de la líder del Partido Popular, Isabel Bonig, ni más ni menos que la de instar a Rita Barberá para que deje su escaño como senadora. La rúbrica de Bonig está estampada junto a la de todos los grupos políticos de Les Corts que han firmado la petición por unanimidad.

Así, el concejal les recordará a los concejales imputados que ni su partido los quiere representando al partido en el consistorio valenciano. Esta moción es una flecha más lanzada contra los ediles presuntamente corruptos, pero fuentes políticas consultadas por este periódico aseguran que, ni mucho menos, será la última.

La presión contra los ‘nueve del blanqueo’ prosigue sin prisa pero sin pausa, aunque ellos siguen haciendo oídos sordos a las peticiones de dimisión. Ahora, como última esperanza les queda esperar que el Comité de Derechos y Garantías no les expulse del partido o que el Tribunal Supremo acabe archivando la causa contra Barberá. Respecto de la primera de sus esperanzas, Valencia Plaza ya publicó que la número uno  del PP está instando a Génova a que se pronuncie al respecto.

Los hechos

Compromís lo expone diciendo que “siendo conocedores de que Les Corts Valencianes han instado por unanimidad a la senadora Rita Barberá a abandonar su escaño por motivos directamente vinculados a los hechos que afectan a los 9 concejales del Grupo Municipal Popular de Valencia”.

Explican en su moción que la decisión de exigir al PP que dé un paso en firme y de solicitar, otra vez, la dimisión de los concejales es porque, “acabado el mes de septiembre y ante el inicio de un nuevo curso político constatamos el hecho de que, ocho meses después de la  apertura de investigaciones contra nueve concejales del Grupo Municipal Popular por blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública, el Partido Popular no ha hecho nada para enmendar esta situación que perjudica gravemente el normal funcionamiento democrático, el honor y la imagen del Ayuntamiento de Valencia y, por extensión, de nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas