X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se prevén pocos cambios en el proceso

Compromís tendrá primarias: Bloc e Iniciativa acuerdan negociar el reglamento en septiembre

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. Compromís celebrará otra vez primarias para elegir a sus candidatos autonómicos y locales. Esto es lo que se desprende de los últimos contactos entre las dos fuerzas más representativas de la coalición, Bloc e Iniciativa, que se han emplazado al mes de septiembre para iniciar las negociaciones sobre el reglamento para llevar a cabo estos procesos internos.

El acuerdo no era tan obvio como puede parecer. En los últimos meses, los dos partidos más potentes de la coalición se habían distanciado a la hora de encarar el proceso. Mientras el Bloc quería mantener intacto el formato de primarias abiertas para todas las candidaturas e incluso ampliar algún aspecto, Iniciativa se mostraba reticente al considerar que el diseño del proceso beneficiaba a la formación nacionalista por tener mayor número de afiliados. Es más, desde el partido que lidera Mónica Oltra se inclinaban más por dirimir previamente en las distintas fuerzas políticas sus candidatos para luego conformar la lista conjuntamente.

Así, el problema había entrado en un proceso de congelación preocupante para la coalición, dado que el enroque de las posiciones podía transmitir una imagen negativa de 'paso atrás' en un modelo de aperturismo y participación en el que Compromís había sido pionero.

No obstante, fuentes de ambas formaciones admitieron a este diario la existencia de contactos en las últimas semanas para avanzar en esta cuestión. Finalmente, la necesidad de que se llevaran a cabo primarias en un formato similar a 2015 se ha considerado prioritaria, aunque cabría la posibilidad de introducir algunas modificaciones -en principio sin excesiva relevancia- en el proceso. Una negociación que comenzará en el mes de septiembre con visos a que las primarias pudieran llevarse a cabo a principios de 2019.

De esta manera, las primarias seguirán siendo abiertas tal y como se realizaron en la anterior ocasión y mantendrán los mismos principios esenciales que en 2015. En este sentido, tal y como recuerdan fuentes de la coalición, en su día, el reglamento tardó en confeccionarse un año en un proceso que resultó "muy complicado" y en el que hubo "cesiones de todas las partes". "Empezar a negociar desde cero un reglamento sería muy costoso por lo que parece lógico aprovechar el trabajo realizado que se plasmó en un proceso de primarias tremendamente útil y participativo", explicó a este diario un alto cargo de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email