X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la de taula, la de financiación del PP y la de PSPV y bloc podrían entrar a partir de mayo

Compromís urge a Les Corts a iniciar las comisiones de investigación atascadas

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. Cuando arrancó la legislatura, los partidos que sustentan el Gobierno del Botánico se propusieron investigar la gestión pública que se había realizado durante los años anteriores en la Comunitat Valenciana. Desde la adjudicación de plazas de residencias -comisión ya concluida-, hasta la que investiga Feria Valencia o los sobrecostes en Ciegsa. El ritmo de creación de comisiones no permanentes (de investigación o de estudio) en Les Corts fue rápido. Tanto, que la Junta de Síndics tuvo que limitar en una decena la cantidad que los diputados abordarían de forma paralela. 

El tope de diez se alcanzó en febrero de 2016. Desde entonces, varias han finalizado dando paso a otras, pero todavía hay algunas que se mantienen a la cola. Entre las que aún no se han podido convocar se encuentra la del caso Taula y la de la financiación del PP en 2007; además de una comisión de estudio de pobreza y desigualdad; la que pide estudiar la política de discapacidad; el Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR); el sector citrícola; y Política Agraria Común. Una lista a la que el pasado martes se sumó una nueva: la propuesta de Ciudadanos de investigar la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc.

Pese a registrarla para que se iniciara con carácter urgente en cuanto la Junta de Portavoces la validara, hubo formaciones políticas como Compromís que no estaban de acuerdo con que saltara a otras comisiones de investigación como la de Taula o la de la financiación del PP en 2007, aprobadas ya hace dos años. Y también tenían dudas sobre la propuesta de Podemos de fusionar la comisión que planteaba Ciudadanos con la de los populares. Aunque no se opusieron, no sabían si era bueno "juntar todo en una" o que se celebrara de forma paralela.  

Ahora, una semana después, la coalición valencianista ha registrado un escrito ante la Mesa de Les Corts en el que solicita que se constituyan las comisiones aprobadas y pendientes "entre las que se encuentra la comisión especial de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, aprobada por el pleno de Les Corts y se revise, asimismo, el estado de las subcomisiones pendientes de finalizar sus trabajos para agilizar la puesta en marcha de posibles comisiones aprobadas en el futuro". 

A este respecto, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, aseguró que actualmente existen dos comisiones -la que investiga los motivos de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua a algunos municipios y la comisión de estudio sobre la gestión del agua- que podrían finalizar en breve porque se encuentran a la espera de publicar los dictámenes -Ferri calcula que podrían votarse a principios de mayo-, por lo que se liberarían dos huecos. También subrayó que no tenía sentido que siguiera vigente la subcomisión de estudio sobre la posibilidad de aprobar una nueva ley de Coordinación de Policías Locales porque la ley, de hecho, ya está aprobada. Con esto, serían ya tres vacantes para cubrir, por lo que, tanto la comisión de Taula, la que investigaría la financiación del PP en 2007 como la comisión para dirimir si hubo una financiación ilegal de PSPV y Bloc en las campañas de ese mismo año tendrían cabida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email