X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

insisten en que la falta de presupuesto está paralizando políticas industriales

Confeinsdustria reclama un pacto por la industria suscrito por todos los partidos

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunitat Valenciana ha reclamado la puesta en marcha de un pacto por la industria que sea suscrito por partidos, administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales y por el cual se apliquen políticas para aumentar el peso de este sector en el PIB.

La organización indica en un comunicado que son muchos los agentes sociales como la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO que exigen "una apuesta decidida" por una política industrial firme como motor de desarrollo

Este pacto por la industria, a juicio de Confeinsdustria, debería ser un acuerdo de estabilidad garantizado a través de políticas públicas, que no dependiera de ciclos legislativos y que ayudase a generar un progreso estable y encaminado al mantenimiento del bienestar social.

Según dicha organización, la falta de presupuesto está paralizando políticas industriales que estaba en marcha, como el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, la Agenda I 4.0 de la Comunidad Valenciana o el documento RIS3-CV.

Para que puedan continuar, Confeinsdustria solicita que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a las políticas industriales, ya que cuentan con "el consenso y el esfuerzo de participación" de los agentes sociales.

Para ello, pide al Consell que optimice los medios disponibles para intentar "hacer más con menos" porque el futuro no se puede garantizar sin una industria potente, según asegura.

Además, defiende las fórmulas de colaboración público-privadas que permitan la ejecución y puesta en marcha de acciones que a día de hoy están paralizadas a causa de la falta de liquidez de la administración.

Confeinsdustria ofrece su colaboración para impulsar medidas estratégicas necesarias para la reactivación industrial como un plan director a semejanza del Plan de Industrialización del País Vasco que coordine todas las acciones previstas por las diferentes Consellerias.

También, dotar de plurianualidad a los planes y convocatorias e impulsar las medidas recogidas en la Agenda 4.0, RISS-3 y PEIV para que no se queden en "definiciones conceptuales".

Sobre las políticas del Consell, valoran las líneas estratégicas acordadas en el Seminari de Govern de invierno para los próximos seis meses, pero echan "en falta" objetivos ambiciosos para configurar un mapa industrial de la Comunitat que es "necesario y prioritario"

La organización se compromete a elaborar un documento con el consenso de las partes implicadas que recoja "una clara apuesta" por la industria en cuanto a transformación digital de las empresas y su internacionalización, mejora de la formación profesional, invertir en infraestructuras, refuerzo de la competitividad de los puertos y refuerzo de los institutos tecnológicos.

También exige un mercado energético competitivo, energía eficiente y a coste razonable y una regulación medioambiental "inteligente, sencilla, ágil y reducida".

Confeinsdustria está integrada por sectores industriales y se creó a comienzos de 2017 para obtener una mayor representatividad ante la administración.

Ha destacado que el sector industrial representa el 18,1 % del PIB regional y emplea a 270.000 trabajadores, que suponen el 14 $ del total de ocupados industriales en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email