X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con blackrock copando el 20% del total

Confianza en España: las gestoras extranjeras aumentan un 18% su patrimonio semestral

4/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los inversores extranjeros siguen confiando -y mucho- en España y ya no solo se ve reflejado en las subastas periódicas del Tesoro Público como la de este pasado jueves -donde los nuevos bonos ya se pagan a solo el 0,25%- sino en el aumento del patrimonio de las gestoras foráneas. Cierto es que los mercados ofrecen una buena cara -y ello se traduce en revalorizaciones al alza-, pero no lo es menos que a la mínima de cambio optan por incrementar sus posiciones.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones acaba de publicar su informe correspondiente al primer semestre del presente ejercicio donde se recogen los datos de una treintena de gestoras internacionales, las que han aportado los datos requeridos por Inverco. Y los números siguen en franco ascenso, dado que entre enero y junio de este año las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras gestionaban activos por valor de 134.024 millones de euros teniendo en cuenta que son las que facilitan el dato. O lo que es lo mimos: un 18,30% por encima de los 113.286 millones del último día de 2016.

Ni que decir tiene que, una vez más, la voz cantante la llevó la megagestora estadounidense BlackRock, que conviene recordar mueve cuatro veces el PIB español. La firma fundada y presidida por Larry Fink mantenía en España a 30 de junio 28.144 millones de euros, un 8,4% más que hace seis meses. Un importe que superaba la cifra conjunta de sus dos inmediatos perseguidores: JP Morgan (11.056 millones) y Deutsche Bank (10.647 millones). Y casi lo mismo sumando el cuarto, Amundi Iberia, con 8.664 millones.

La mayor gestora del planeta, que tenía en cartera 12.634 millones en España procedentes de clientes minoristas y 15.510 millones de los institucionales, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.719 millones de dólares (1.500 millones de euros) a lo largo del primer semestre a nivel mundial. Una cifra que representa 18,9% más que en la primera mitad de 2016; mientras sus ingresos aumentaron un 6,6%, hasta los 5.789 millones de dólares (5.052 millones de euros). 


"Los resultados del segundo trimestre de BlackRock reflejan la confianza que nuestros clientes siguen depositando en nuestra plataforma tecnológica e inversión global", declaró Laurence (Larry) D. Fink, presidente y fundador de BlackRock. "Aunque una liquidez significativa permanece en los márgenes, los inversores han comenzado a poner a trabajar sus activos", añadió.

Según estimaciones de Inverco, y de acuerdo con los datos recibidos de las IIC extranjeras comercializadas en España, la cifra estimada de patrimonio del total de las mismas se situaría en 145.000 millones de euros (134.025 millones para las 32 gestoras que facilitan dato). El volumen estimado de activos habría aumentado en 20.000 millones de euros en la primera mitad de 2017. Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España.

Suscripciones netas al alza

En función de la información recibida, el patrimonio de las IICs extranjeras por categorías al cierre de la primera parte del año aumentó un 32,6% en la 'familia' Renta Fija/Monetarios; un 32,1% en Renta Variable; 17,3% en Mixtas; y un 18% en lo que respecta a ETF/indexados.

Por último, y según los cálculos de la patronal, el importe estimado de suscripciones netas en las IIC extranjeras sería de 12.000 millones de euros (11.389 millones para las gestoras que facilitan dato), cifra muy similar a la experimentada por los fondos de inversión domésticos en el mismo período.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email