X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta tres áreas han cambiado dos veces de responsable 

Conselleria de Hacienda: la trituradora de altos cargos del PSPV

6/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los últimos cambios que se han registrado en la Conselleria de Hacienda la han convertido en el departamento del Govern del Botànic con más modificaciones en su segundo escalón en lo que va de legislatura: de los 11 altos cargos que componen el área, controlada mayoritariamente por el PSPV, solo tres de ellos se mantienen fijos e inamovibles desde que fueron nombrados a principio de la legislatura: la secretaria autonómica Clara Ferrando y el director general de Tributos y Juego, Eduardo Roca, ambos propuestos por Compromís, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, designado vía la formación socialista.

El resto de los dirigentes que conviven en el departamento no ocupaban estos puestos al inicio del mandato. De hecho, hasta tres áreas han cambiado en dos ocasiones de inquilino: numerosas modificaciones que evidencian las dificultades que atraviesan los altos cargos que se atreven a afrontar los rigores de gestionar en una conselleria tan exigente como la que capitanea el socialista Vicent Soler.

Atendiendo a los datos que refleja GVA Oberta, el primer puesto que viene reflejado es precisamente la Subsecretaría de Hacienda, donde se ha producido el último cambio. La hasta ahora secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha asumido el puesto en sustitución de Eva Martínez, que ha pasado a dirigir la Dirección General de Presupuestos. No obstante, el ocupante original del cargo fue Manuel López Estornell.

Otro de los puestos destacados que no han tenido tregua es la Secretaría Autonómica de Modelo Económico. Debutó en el puesto al inicio de la legislatura Julián López, que a los pocos meses se marchó al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Alicante y fue sustituido por Ángeles Cuenca. No era la decisión definitiva: en agosto de 2016, la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, fue la elegida para ocupar ese cargo.

Manu Illueca y Clara Ferrando, dos de los pocos altos cargos que se mantienen en Hacienda desde 2015. Foto: EVA MÁÑEZ

Sin duda, otro puesto complicado ha sido la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio. Comenzó el mandato la mencionada Ángeles Cuenca, para ser recogida después por Empar Martínez y que, recientemente, ha pasado a ser gobernada por Juan Ángel Poyatos.

En cuanto a las direcciones generales, casi todas han visto a más de un inquilino en estos tres años. En Presupuestos, primero fue José Moreno y, posteriormente, Eva Martínez. En Fondos Europeos, una de las pocas áreas controladas por Compromís, la titular inicial fue Myriam Fernández, quien fue relevada en junio de 2017 por Andreu Iranzo. En lo que respecta a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estuvo al frente de este área hasta agosto de 2017 Vicent Aguiló y su relevo, actualmente en activo, es Pedro Pernías

Siguiendo con el organigrama, la Interventora General de la Generalitat actual es Amparo Adam, que sustituyó en febrero de 2016 a Francisco de las Marinas, cesado "a petición propia". En la Dirección General de esa misma área, estuvo al frente Carmen Vila hasta diciembre de 2016 para ser relevada tras su dimisión por Gonzalo Peral.

Así, con casi tres años de legislatura cumplidos, puede considerarse a Manuel Illueca como el 'último mohicano' del PSPV en el segundo escalón de una conselleria en la que Compromís apenas ha movido sus piezas. Si bien es cierto que muchas de las modificaciones han resultado cambios de cromos y han acabado con un traslado de los afectados a otros departamentos de Hacienda o de otras consellerias, la realidad es que tal cantidad de cambios pone de manifiesto el desgaste y las dificultades que conlleva el área que controla el dinero del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email