GRUPO PLAZA

natxo costa sostiene que la investigación condiciona el futuro del recinto

Economía advierte de que una "sorpresa" judicial podría parar el rescate a la Feria

3/02/2016 - 

VALENCIA. Economía mantiene dudas sobre el plan de viabilidad de Feria Valencia, que pasa por convertirla en un consocio público y ceder la gestión a una sociedad mercantil. El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, insistió este martes en que el Ayuntamiento y la Generalitat están comprometidos con ese plan, siempre y cuando no surjan "sorpresas" judiciales que obliguen a alterar la hoja de ruta. Costa, vicepresidente primero del patronato ferial, se comprometió a que la solución definitiva esté lista antes de Fallas "siempre y cuando no tengamos ninguna sorpresa que nos haga parar".

Los actuales gestores de Feria Valencia acordaron con la Generalitat y el Ayuntamiento crear un grupo de trabajo técnico que defina la estructura jurídica para la conversión de la Feria en un consorcio público con el negocio externalizado. Uno de los primeros problemas que han surgido es el de la elevada deuda que arrastra con la Generalitat, que puede acabar pagando más de mil millones de euros como avalista de las obras de ampliación, unos trabajos que según la Intervención de la Generalitat se contrataron de forma irregular y con numerosos sobrecostes.

Las consecuencias de la investigación abierta por la fiscalía sobre la gestión de los anteriores responsables de Feria Valencia, con Rita Barberá a la cabeza como presidenta del patronato, genera dudas en la Generalitat, en particular en los responsables de la Conselleria de Economía, controlada por Compromís. Así lo evidenció Natxo Costa este martes cuando sostuvo que reclamarán "responsabilidades civiles, penales y económicas a los gestores que en su caso hubiesen hecho algún tipo de acción irregular". "Ojalá todo esto acabe en que quien sea devuelva cuanto más dinero mejor", reiteró.

Feria Valencia lleva varios años en el ojo del huracán debido a las millonarias pérdidas que arrastra y por las reticencias de sus anteriores responsables a someterse a la fiscalización propia de las empresas públicas, pese a que la Generalitat asume la mayor parte de su deuda. Pero las controversia adquirió la categoría de escándalo a raíz del informe que destapó las supuestas irregularidades en el plan de ampliación y la investigación que apunta al uso fraudulento de las tarjetas de crédito por parte de la anterior cúpula o de los regalos pagados con cargo al recinto.

El "mayor escándalo"

El recinto va a seguir dando que hablar en los próximos meses, y probablemente no para bien. El portavoz de la comisión de investigación recién constituida en Les Corts para investigar la gestión en las ferias valencianas, el socialista José Muñoz, advertía la pasada semana -la misma en la que estalló la operación Taula- que el "mayor escándalo del PP" estaba por llegar. Esta acusación, lanzada justo el día previo a la cita más importante que acoge Feria Valencia en todo el año (Hábitat, Cevisama y Fimma-Maderalia), se basa en los "indicios de malversación de fondos públicos, sobrecostes y corrupción que envuelven tanto a Feria Valencia como a IFA".

A ello se suma la posibilidad de que la fiscalía, con las conclusiones de la investigación que abrió ya hace meses, decida que existen indicios suficientes como para denunciar a los anteriores responsables en el juzgado.

Con ese horizonte, la Conselleria de Economía no parece querer pillarse los dedos con un escándalo judicial en medio del plan para reconvertir la Feria y dejar su negocio en manos privadas, un planteamiento que no convence a Compromís.

¿En qué sentido podría alterar un proceso judicial la hoja de ruta para la Feria? "No lo sé, de lo que no tengo garantías es de que no lo altere. Me gustaría que no lo alterase, ojalá no sea así", manifestó Costa este martes.

Un plan que avanza al ralentí

El primer paso en el plan para asegurar la viabilidad de Feria Valencia será aprobar un decreto urgente en el que, entre otras cuestiones, la Generalitat renunciará a reclamar al recinto la devolución de las cantidades que la administración ya ha aportado para devolver los créditos. La Generalitat, el Ayuntamiento y los gestores de la Feria lo acordaron en un patronato celebrado a finales de diciembre. También se acordó la creación del mencionado grupo de trabajo para definir los aspectos técnicos del plan, pero lo cierto es que el proyecto avanza al ralentí.

Precisamente este martes se celebró en el Ayuntamiento de Valencia el primer encuentro entre los consellers de Hacienda y Economía con los respectivos técnicos para analizar los detalles de ese decreto. Se abordaron cuestiones relativas a la creación de la empresa patrimonial y la gestora y otros detalles de la reestructuración del recinto.

Aún hay cuestiones técnicas por delimitar junto con la Abogacía de la Generalitat, señalan fuentes conocedoras del proceso. En el caso del consorcio, está por ver las aportaciones de cada uno de los entes consorciados o la solución para ceder la gestión, bien si es por concesión o mediante otra fórmula de colaboración público privada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas