X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

prefiere la independencia a las ventajas económicas

Consum rechaza sendas ofertas de integración en las centrales de compras Euromadi y Grupo IFA

Juan Luis Durich. EVA MÁÑEZ

La cooperativa valenciana estudió y llegó a firmar un precontrato, pero finalmente optó por mantener su independencia en la gestión de compras

11/12/2015 - 

VALENCIA. La cooperativa valenciana Consum ha decidido recientemente continuar en solitario después de recibir dos tentadoras ofertas de las dos principales centrales de compras del sector de la distribución en España, Grupo IFA y Euromadi, para integrarse en estas plataformas.

Así lo desveló este jueves por la noche el director general de Consum, Juan Luis Durich, ante más de 1.300 proveedores, en la celebración del 40 aniversario de la cadena valenciana. El acto se celebró en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia. VER FOTOGALERÍA

En su discurso, Durich quiso tranquilizar a los proveedores, después de haber negociado con ambas compañías y hasta firmado un precontrato que no salió adelante porque no llegaron a cumplirse determinados hitos exigidos por la empresa valenciana.

"Hemos tenido contactos con las dos principales plataformas de distribución" con unas condiciones económicas "muy importantes", reconoció el director general, para después revelar el motivo de la negativa final: "No hemos encontrado ventajas para vosotros".

Consum, con 646 supermercados entre propios y franquiciados en todo el arco mediterráneo español y 2.000 millones de euros de facturación anual, era una cadena muy interesante tanto para Euromadi como para Grupo IFA, que tienen, respectivamente, 13.726 y 5.500 puntos de venta, y una facturación bruta en 2014 de 13.795 y 10.512 millones de euros, respectivamente.

EVA MÁÑEZ

La oferta era económicamente muy atractiva para la cooperativa valenciana, con condiciones de pago, descuentos y ahorros en logística muy importantes. Sin embargo, pesó mucho en la decisión la "parte negativa" de la operación, que era la pérdida de independencia. Como recordó Durich, Consum ya tomó la "difícil decisión" en 2004 de independizarse del Grupo Eroski y aventurarse a crecer en solitario.

Juan Luis Durich aseguró a los proveedores que el asunto de Grupo IFA y Euromadi está cerrado. "Este tema no lo vamos a volver a considerar en mucho mucho tiempo", manifestó. "En Consum no tendréis ninguna sorpresa", añadió, tras destacar que el 82% de las referencias que ofrece en los lineales de sus supermercados son marca del fabricante, "y es una proporción que pensamos mantener en el futuro", prometió. 

No hay planes inmediatos para Madrid

El máximo ejecutivo de la cooperativa lanzó un mensaje de optimismo y reveló que los planes de crecimiento no han variado, con aperturas a lo largo de todo el año en el territorio natural sin cerrar la puerta a operaciones de compra de cadenas si surgen oportunidades.

"No tenemos ningún proyecto para desembarcar en Madrid y vamos a ser mucho más exigentes en el futuro a la hora de considerar cualquier operación", señaló.

Según Durich, Consum prevé superar con creces los 2.000 millones de euros de facturación durante el ejercicio 2015, una cifra que podría elevarse en torno al 5% respecto a 2014, cuando facturó 1.943 millones. De esta forma, Consum se convierte en la segunda empresa por facturación de la Comunitat Valenciana y una de las que más empleo genera. La Cooperativa cerrará 2015 con una plantilla superior a las 12.000 personas y prevé continuar con su expansión y generación de empleo en 2016.

Juan Luis Durich. EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email