X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo llevará a la junta de accionistas del próximo 30 de mayo

'Contrasplit' a la vista en Coemac: una acción nueva por cada 20 antiguas

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo 30 de mayo, a las 12 horas en la madrileña Casa de América, están convocados los accionistas de Coemac para la junta general ordinaria del fabricante de materiales de construcción. Y entre los catorce puntos -hasta ayer eran trece pero se amplió en uno- de la orden del día el undécimo hace mención a la agrupación de acciones en la proporción de una nueva por cada veinte antiguas. O lo que es lo mismo: un 'contrasplit' como se conoce en el argot bursátil.

De este modo, y una vez se aplique -conviene recordar que los Serratosa controlan más del 80% el capital social de Coemac-, los accionistas de la otrora Uralita tendrán 20 títulos menos por cada uno que tuvieran hasta entonces pero eso sí a un precio veinte veces superior. Tomando el cierre de ayer (0,428 euros) su nuevo precio sería de 8,56 euros.

El objetivo -como sucede cuando una cotizada agrupa sus títulos- no es otro que tratar de evitar estar contínuamente en manos de los especuladores de turno elevando su precio de cotización. Y muy especialmente de aquellos que 'centimean', es decir, que compran y venden aprovechando unos pocos céntimos de euros para sacar tajada. Y basta con seguir a la cotizada valenciana para darse cuenta de que el escaso 'free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa- que tiene suele ser del agrado de los especuladores de turno. Y eso que hablamos de menos del 15% en lo que es uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo.


El nuevo punto del día que Coemac incluyó ayer de cara a la junta, tal y como recogió por hecho relevante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), corresponde a la reducción del capital social de la sociedad con cargo a reservas voluntarias, con el único fin de permitir el cuadre del número de acciones de cara al 'contrasplit'. Un complemento de convocatoria remitido por Pool de Activos, titular de más del 3% del capital y otra de las mercantiles de la familia Serratosa.

Mientras tanto el valor repitió ayer cambio en esos 0,428 euros, lo que mantiene en el 9,87% su revalorización en el parqué bursátil a lo largo de este año. Una mejora que ha elevado su capitalización hasta las puertas de los 85 millones de euros. Todo ello pese a que el pasado lunes informó al mercado que había multiplicado por 2,5 sus pérdidas trimestrales, al pasar de los 400.000 euros de números rojos entre enero y marzo de 2017 hasta la cifra redonda del millón de euros del primer trimestre de 2018.

Ventas a la baja

En el primer trimestre de 2018, el grupo consolidado valenciano alcanzó unas ventas de 14,6 millones de euros, un 18,3% por debajo del mismo período del ejercicio anterior. Cabe destacar, según ha informado al organismo supervisor la cotizada controlada por la familia Serratosa, que el primer trimestre del año 2017 se vio positivamente afectado por la concentración de actuaciones ligadas a obra civil hidráulica que fueron paralizadas en 2016.

Por áreas geográficas, las ventas en España redujeron un 18,3% con respecto al primer trimestre de 2017. Esta variación también se explica, a juicio de la cotizada valenciana, por el comportamiento excepcional que experimentó el mercado nacional durante el primer trimestre de 2017 cuando se reactivaron ciertas obras y adjudicaciones ralentizadas durante buena parte del ejercicio 2016. Por su parte, las ventas en los mercados internacionales representaron un 24 % respecto al total, registrando una caída del 18,1% respecto al primer trimestre de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email