GRUPO PLAZA

según un experto

Controlar el colesterol debe ser un objetivo terapéutico para vigilar la dislipemia aterogénica

29/03/2017 - 

MADRID, (EP). La dislipemia aterogénica es un trastorno del metabolismo del colesterol y de los triglicéridos, que se caracteriza por un exceso de triglicéridos, un déficit de c-HDL (el conocido como 'colesterol bueno') y una alteración de la composición de las lipoproteínas, y controlar el colesterol 'malo' (o no-HDL) debe ser el objetivo terapéutico para mantener bajo control ese riesgo coronario del paciente, según el catedrático y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, Jesús Millán.

Esta conclusión ha sido extraída durante la celebración en Madrid del '5º Día de la Dislipemia Aterogénica', organizado por la Sociedad Española de Aterosclerosis (SEA) en colaboración con la compañía farmacéutica Mylan, y que ha reunido cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales en dislipemia aterogénica.

Así, existen estudios que confirman que el colesterol conocido como 'malo' muestra una mayor precisión a la hora de conocer el riesgo cardiovascular en comparación con el colesterol LDL directo o calculado en una población dislipémica.

En esta línea, datos de diferentes estudios clínicos han demostrado que una terapia combinada de estatina con fenofibrato puede ser una opción terapéutica interesante para este tipo de pacientes y así controlar los niveles elevados de triglicéridos y bajos de colesterol c-HDL o 'bueno'.

Además, durante la celebración de estas jornadas se ha presentado el 'Documento de Consenso del Manejo de la Dislipemia Aterogénica según la SEA', un instrumento que pretende servir de guía para los profesionales de salud, con el objetivo de ayudar a destapar la enfermedad y controlar mejor a los pacientes desde el mismo momento del diagnóstico.

Este documento, también incluye el cambio hacia un estilo de vida saludable por parte del paciente, con algunas medidas como la incorporación de una dieta saludable, el ejercicio físico aeróbico regular, junto a la cesación tabáquica (en el caso de los fumadores), para así reducir el riesgo cardiovascular, especialmente en aquellas personas que presentan dislipemia.

La dislipemia aterogénica es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en la práctica clínica en España, a pesar de que su prevalencia es elevada, estando presente en el 34 por ciento de los diabéticos, en el 21 por ciento de los pacientes de alto riesgo con LDL controlado y en el 21-34 por ciento de los pacientes con antecedentes de enfermedad vascular de alguna localización (coronaria, cerebral o arterial periférica).

Su diagnóstico requiere un perfil lipídico completo del paciente: colesterol, triglicéridos, c-LDL, c-HDL y cálculo del colesterol no-HDL, unas pruebas diagnósticas que se deberían realizar con más frecuencia en Atención Primaria, con el objetivo de destapar esta enfermedad, pues asociada a otros factores de riesgo, aumenta notablemente el riesgo cardiovascular del paciente, por lo que se hace necesario su cribaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas