X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lista para cargar en misiles balísticos intercontinentales

Corea del Norte asegura que ha probado con "perfecto éxito" una bomba de hidrógeno

3/09/2017 - 

SEÚL (EP). El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probad con "perfecto éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han ido aumentando paulatinamente de magnitud desde el primero que realizó en 2006, lo que pone de manifiesto que el régimen que lidera Kim Jong Un está aumentando la capacidad destructiva de su arsenal nuclear.

Tras el quinto ensayo nuclear realizado en septiembre de 2016, el Centro Geológico de Estados Unidos detectó un terremoto de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter.

Horas antes del ensayo nuclear, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha difundido imágenes en las que aparece Kim Jong Un inspeccionando un artefacto de color plateado y con una forma similar a la de un reloj de arena durante una visita a un centro de desarrollo de armamento nuclear, en la que ha estado acompañado por varios expertos.

KCNA ha señalado que Kim "ha observado" una bomba de hidrógeno con capacidad de ser cargada en los "nuevos misiles balísticos intercontinentales" y diseñada para misiones de desarrollo de armas nucleares.

La forma del artefacto es diferente a la del dispositivo más redondo mostrado por Corea del Norte en marzo de 2016 y parece apuntar a que se trataría de un arma termonuclear de dos fases, una bomba de hidrógeno, ha explicado Lee Choon Geun, investigador del Instituto de Política Tecnológica y Científica de Corea del Sur.

La agencia KCNA ha asegurado que el régimen norcoreano ha tenido éxito en el desarrollo de una bomba de hidrógeno más avanzada. "Todos los componentes de la bomba de hidrógeno son nacionales y todos los procesos se han realizado de acuerdo con la base Juche, por lo que el país podría producir tantas potentes armas nucleares como desee", ha afirmado el líder norcoreano, Kim Jong Un, según KCNA.

Juche es la ideología de base del régimen de Corea del Norte, una mezcla de marxismo con un nacionalismo extremo ideada por Kim Il Sung, el primer líder norcoreano y abuelo del actual mandatario.

Una bomba de hidrógeno puede tener una potencia explosiva de miles de kilotones, con mucha más capacidad destructiva que los entre diez y quince kilotones que habría tenido el último ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang en septiembre de 2016.

Las tensiones en la península de Corea han estado al alzada desde agosto, cuando Corea del Norte amenazó con lanzar misiles contra la isla estadounidense de Guam, situada en el océano Pacífico, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Corea del Norte sería atacada con "fuego y furia" si amenazaba a su país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email