X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Correa continuará en prisión tras desestimar el TSJ su recurso en la rama valenciana de Gürtel

2/03/2017 - 

VALÈNCIA. El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, condenado a 13 años de prisión por los amaños en las contrataciones del stand de Fitur, seguirá en la cárcel. La Sala civil-penal del TSJ de la Comunitat ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Correa y ha conformado en todos sus extremos el auto en el que que se decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. al apreciar riesgo de fuga.

Así consta en un auto emitido por esta sala el pasado martes en el que el magistrado ponente desestima los argumentos del recurrente, que alegó contra la "desproporcionalidad" de la media y la supuesta infracción de su derecho de defensa para los juicios que tiene pendientes en los próximos años.

La Fiscalía, por  su parte, formuló escrito de impugnación al recurso de Francisco Correa para que se mantuviera la medida de prisión provisional.

Tras el ingreso en prisión de Correa, su abogado ofreció su colaboración a la Fiscalía, reconociendo los hechos en los que había participado y reparando los perjuicios económicos, para así buscar "circunstancias atenuantes" de sus futuras condenas.

Además de Correa, el pasado 14 de febrero el TSJ ordenó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para Pablo Crespo (condenado a 13 años y tres meses de cárcel) y Álvaro Pérez 'El Bigotes' (12 años) por riesgo de fuga.

Reabierta la causa de la caja B del PP

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este miércoles reabrir la causa en la que se investiga la existencia de una caja B del Partido Popular, al considerar que las declaraciones del 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, y del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins en el juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005) sobre las comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas son "relevantes y útiles".

En este sentido, el magistrado ha vuelto a citar como investigados entre los próximo 23 y 24 de marzo a estas dos personas y al intermediario Plácido Vázquez.

En el auto que se ha dado a conocer este miércoles, el juez atiende las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), después de conocer el testimonio que ofreció Correa sobre las dádivas pagadas por constructoras como OHL o ACS.

De la Mata considera que ante la aportación de estos nuevos elementos de comprobación es pertinente reabrir la causa de la presunta financiación ilegal del PP. Es más, subraya que las declaraciones de Correa, las de García-Pozuelo --que se acogió a su derecho a no declarar en la instrucción-- y las del intermediario Plácido Vázquez son "relevantes y útiles", así como "novedosas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email