X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

deja de ser el primer accionista

Crédit Agricole suelta (y mucho) lastre en Abengoa

19/04/2017 - 

MADRID (EP). Crédit Agricole ha dejado de ser el primer accionista de Abengoa tras desprenderse de un 4,17%, reduciendo así su participación hasta el 4,596%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad francesa, una de las integrantes del conocido como 'G5' de los bancos acreedores que participaron en el rescate de la compañía, era el máximo accionista del grupo de ingeniería y renovables, con una participación del 8,77%.

De esta manera, Credit Agricole sigue los pasos del Santander, que la pasada semana rebajó su presencia en Abengoa del 9,63% al 2,41%, y Sabadell, que deshizo posiciones en la compañía al vender todos sus títulos, equivalentes al 3,17% del capital.

La entrada de los bancos en el capital de Abengoa se concretó hace menos de dos semanas, una vez culminado el proceso de reestructuración con el que la empresa evitaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España e iniciaba una nueva andadura con Gonzalo Urquijo al frente.

En el momento de la entrada de las entidades, los grandes bancos españoles sumaron una participación total del 26,9% en la empresa. Ahora, Caixabank, con un 5%, se sitúa como primer accionista, seguido de Bankia, con un 4,64%, y Banco Popular, con el 4,57%. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración.

La reestructuración financiera culminó con el inicio de la cotización de los títulos de la ampliación de capital y los nuevos 'warrants' de Abengoa, con los que se ejecuta la dilución accionarial y la entrada de los acreedores prevista en el plan de reestructuración.


El acuerdo de reestructuración contempla que los actuales accionistas de la empresa pasen de controlar el 100% al 5%, mientras que los bonistas y 'hedge funds' tomen el 50% de la empresa, frente al 40% para la banca acreedora. El 5% restante queda en manos de avalistas.

Los acreedores han sufrido una quita del 97%, mientras que el 3% restante queda articulado a través de deuda con vencimiento a diez años sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. En paralelo, los fondos que inyecten los 1.169 millones de 'dinero nuevo' sumarán el 55% del capital. 

Acuerdo de rescate

Según el acuerdo de rescate con los bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, el grupo recibe una inyección de 'dinero nuevo' de casi 655 millones de euros.

El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Crédit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email