X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PIDE SEÑALIZAR QUE NO SON APTAS PARA EL BAÑO

Ciudadanos alerta de aguas contaminadas procedentes del Colector Norte

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido este jueves en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València que se señalicen las aguas cercanas al Colector Norte en el Río Túria para advertir a los vecinos y vecinas de que no son aptas para el baño. La moción que ha presentado el concejal José María Bravo ha salido adelante y alerta de aguas contaminadas que, según esta formación, procederían del colector.

La formación llevó a cabo un análisis de las aguas cercanas a este colector el pasado mes de marzo cuyos resultados ponían sobre la mesa un elevado nivel de contaminación que en el grupo califican de "preocupante". El estudio exponía que se habían encontrado restos fecales siete veces por encima del límite establecido en esa clase de aguas. Asimismo, se habían encontrado peces muertos y los vecinos habían registrado varias quejas por el hedor.

Sin embargo se trató de una situación puntual. El trabajo de los técnicos realizado desde el consistorio para desembozar las canalizaciones de saneamiento -motivo de la contaminación- "ha dado sus frutos", reconoce Bravo, y "la situación ha mejorado sustancialmente". En ese sentido, la formación naranja reconoce que se ha disminuido la probabilidad de nuevas contaminaciones.

Lo que se pide ahora es que se señalice que las aguas cercanas al Colector Norte no son aptas para el baño, al "no disponer de datos objetivos que indiquen" que no se podría repetir algo similar a lo que ya ocurrió. Además, en el grupo recuerdan que el acceso hasta esta zona es libre, por lo que esta señalización es todavía más necesaria.

El concejal Bravo ha señalado a este diario que "aunque en los últimos meses la contaminación del agua se ha reducido considerablemente", es "necesario" que el Ayuntamiento instale señales que prohíban el baño "en las zonas donde exista acceso libre". Según él, es un ejercicio de "responsabilidad" del consistorio prevenir "cualquier tipo de percance y velar por la seguridad y la salud de las personas”.

Desembocadura del antiguo cauce del río Túria. Foto: KIKE TABERNER

Abandono del antiguo cauce

Ciudadanos ha presentado también otra propuesta, también aprobada, relativa a la desembocadura del Túria. La ribera derecha de este tramo y los bajos del puente de Astilleros se encuentran "en un estado de total abandono" al acumular "escombros y residuos de toda índole" como metales, basura orgánica, cristales rotos, etcétera. "Incluso se ha producido un asentamiento", apuntan en la formación y concluyen: "Es un auténtico vertedero". Así pues, Bravo pide que se retiren los escombros y que se reje la zona inferior del puente para poner fin a esta situación. En el grupo municipal prevén que ambas mociones salgan adelante.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La margarita para la alcaldía

Estamos a unos meses de cumplir una nueva legislatura, y cómo ha cambiado la escena política valenciana. Hace cuatro años Rita Barberá mantenía su poderío como alcaldesa y pocos habríamos imaginado que apenas dos años después de su repentina muerte, el PP estuviera tan fuera de juego

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email