X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ofensiva de la formación de albert rivera

Cs aprieta a Oltra para que se pronuncie sobre el referéndum catalán y Compromís esquiva el tiro

30/08/2017 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos parece haber encontrado un caballo de batalla en la Comunitat Valenciana para enfrentarse a Compromís, una de las fuerzas indudablemente más opuestas ideológicamente al proyecto que lidera Albert Rivera y, en el ámbito autonómico, Fernando Giner. Así, tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de Cs celebrada este lunes, el portavoz valenciano -que compareció con el resto de miembros del órgano entre los que se encuentran la síndica Mari Carmen Sánchez y el diputado nacional Toni Cantó- instó a la formación valencianista y, en concreto, a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a que se posicionara respecto al referéndum del 1 de octubre en Cataluña. 

"Le queremos preguntar a Mónica Oltra qué es lo que piensa de esa consulta", afirmó, para también dirigirse al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, y solicitarle explicaciones al respecto si la 'número dos' del Ejecutivo se mostrara favorable respecto al citado proceso. "¿Piensa Ximo Puig dejar a un socio que no condena la consulta del 1-O que controle la cultura y la educación de nuestros hijos en la Comunitat Valenciana?", se preguntó Giner en alusión al departamento que gestiona Vicent Marzà y que también viene siendo objeto de críticas por parte de Cs.

Un dardo el de Giner dirigido a poner en aprietos a una formación compuesta por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo que, además, concurrió conjuntamente en las elecciones generales con Podemos, cuya equidistancia respecto a 'procés' catalán también ha provocado duras críticas por parte de otras formaciones como PP y PSOE.

Una línea estratégica la de Ciudadanos que apunta a perdurar en el tiempo si bien Giner -a preguntas de este diario- no concretó si se trasladaría de alguna manera a otras instancias como Les Corts. "Sería muy importante que de momento contestase (Oltra) públicamente qué es lo que piensa tanto ella como el Consell, porque no hay que olvidar que son socios y que es Compromís quien está dirigiendo la educación de nuestros hijos", insistió. 

Por su parte, Cantó puso el acento sobre este asunto al inquirir si la formación valencianista va a adoptar un papel de "observadores como en el Pacto Antiterrorista". "Deben aclarar si van a ponerse de nuevo de perfil", subrayó el diputado nacional de la formación naranja.

Mireia Mollá (Compromís) responde apelando al diálogo

No tardó en llegar una respuesta al portavoz de Ciudadanos por parte de la fuerza valencianista, aunque probablemente sin la concreción que éste hubiera deseado. Así, la síndica adjunta en Les Corts de Compromís, Mireia Mollá, preguntada por este asunto rechazó que existiera "ambigüedad" por parte de su partido. 

"El Estado de Derecho permite a los ciudadanos pronunciarse: el diálogo es una premisa necesaria y ante la falta de diálogo las instituciones se ven en un enfrentamiento que está perjudicando a los ciudadanos porque tenemos instituciones –entre ellas la que dirige el señor Mariano Rajoy- que se niegan a ver una realidad territorial; a entender que esta España plural tiene que reflejarse y no solamente en Cataluña, donde ha quedado muy claro cuáles son las consecuencias de la falta de diálogo", comentó Mollá, para deslizar que esta carencia también atañe a la Comunitat Valenciana, porque a su juicio, Rajoy y el PP "de forma premeditada niegan la realidad plural que tenemos y con ello lo que significa la reforma de la financiación, las competencias...", enumeró.

Mireia Mollá, diputada de Compromís. Foto: PEPE OLIVARES

Ante la insistencia de los medios, que preguntaron si a su juicio el referéndum debía o no celebrarse, la representante de Compromís insistió en el "diálogo": "Hacemos una llamada para que se produzca y aquel que se niega, que es el Estado, es el que tiene que iniciarlo ya sea para una consulta o para cualquier iniciativa política en un territorio concreto. No podemos tener un Estado que da la espalda al diálogo, al reconocimiento de la realidad territorial, al Estado de Derecho de los territorios, su autonomía y su democracia participativa", concluyó la diputada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email