X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cs denuncia por malversación ante la Fiscalía las ayudas de la Diputación al club de 'Champi'

7/08/2018 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha llevado a la Fiscalía Provincial de València la subvención que la Diputación otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel ‘Champi’ Herreros, en 2016 cuando el presidente todavía era Jorge Rodríguez. La subvención ascendía a 60.000 euros y la institución se saltó la normativa establecida por ella misma según avanzó Valencia Plaza. Ahora, la denuncia a la que ha tenido acceso este diario recoge los hechos y señala que se podría haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Presentada por la diputada autonómica de Ciudadanos Maria José García el pasado viernes 3 de agosto, la denuncia relata paso por paso cómo se concedió la subvención al club de 'Champi' pese a no cumplir con las bases redactadas por la Corporación. Algo que en la formación naranja consideran una posible irregularidad orquestada para beneficiar al que fuera campeón del Mundo de Motociclismo. Se da la circunstancia, además, de que el expiloto de motociclismo ocupó un puesto en las listas del PSPV de Torrent en las pasadas elecciones municipales 2015.

El principal argumento de la acusación se centra en que el club no se había inscrito en el Registro de Entidades Deportivas "ni en el momento de la publicación de la convocatoria -19 de julio de 2016- ni el día que finalizó el plazo de presentación de solicitudes -18 de agosto de 2016-", y por tanto, no se había constituido legalmente cuando era una condición sine qua non para acceder a estas ayudas a clubes de élite. Fue más tarde, el 13 de septiembre de ese año, cuando el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana aprobó la inscripción.

En ello se basa la denuncia para apuntar que es "material, ontológica y físicamente imposible que el Club de Motociclismo Champi Competición pudiera tener la calificación (...) de clubs de élite dado que no existía legalmente, y por ende no había podido participar como tal club en ninguna competición de ningún tipo". Y al hilo, recalca que es imposible que pudiera llevar a cabo su temporada deportiva entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, tal y como establecían las bases de la convocatoria y que pudiera acreditar la "gran relevancia deportiva" que se pedía.

La diputada de Deportes, Isabel García, y el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Foto: Diputación de Valencia

Documentación "absolutamente ajena" a la subvención

Los requisitos para conseguir la ayuda especificaban que era necesario aportar la participación y resultados en competiciones oficiales del Mundo, Europa o España, así como en otras competiciones internacionales o nacionales. Una condición difícil de cumplir teniendo en cuenta que el Club no existía previamente.

Aquí, la denuncia pone en evidencia que la certificación de la Federación Valenciana de Motociclismo aportada para dar cuenta de los resultados "resulta absolutamente ajena al objeto de la subvención". Y apostilla que estos documentos "no pueden, bajo ningún concepto, considerarse relevantes" para la convocatoria porque los resultados presentados eran de pilotos que pertenecían a clubes diferentes al de 'Champi'.

Asimismo, entre la documentación que se pedía estaba un informe de la Federación Valenciana de Motociclismo para acreditar los resultados del club, punto que se también se incumplió según se traduce de un escrito presentado por la misma Federación a la Diputación en el que dice que no ha recibido "solicitud alguna al respecto, ni emitido ningún informe". Añade además que "por su fecha de creación, no ha podido realizar actividad deportiva alguna generadora de gastos subvencionables en el período de tiempo que exige la convocatoria mencionada y que arranca en septiembre de 2015".

La denuncia cifra en más de 50.000 euros el importe del perjuicio ocasionado al patrimonio público y da el primer paso para que, si la Fiscalía viera indicios de delito, pueda instar el inicio de un procedimiento judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email