X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corporació valenciana de mitjans de comunicació

Cs molesta al resto de grupos en Les Corts por querer influir en su consejero de àpunt

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando el tripartito llegó a la Generalitat y puso sobre la mesa la necesidad de reabrir radiotelevisión valenciana se encontró con un partido nuevo en Les Corts -Ciudadanos- que le puso tres condiciones inamovibles para hacerlo: un techo de gasto, un presupuesto sostenible y que el nuevo ente estuviera despolitizado. No obstante, este viernes la síndica del partido naranja, Mari Carmen Sánchez, aseguraba en una entrevista a Valencia Plaza que en la medida de lo posible intentarían "tener más influencia".

En concreto, la portavoz de Ciudadanos se refería a la labor que "hasta ahora" ha realizado el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y a la posición de uno de los consejeros, Rafa Xambó. El portavoz de Ciudadanos en la comisión de RTVV en el parlamento valenciano, Toni Subiela, pidió este lunes al presidente del órgano, Enrique Soriano, en la comisión de Les Corts que Xambó fuera destituido o que se le abriera un expediente disciplinario por las declaraciones que realizó en su perfil de Twitter sobre periodistas y medios de comunicación.

El presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano. Foto: CORTS

Así, la síndica de Ciudadanos en el parlamento valenciano trasladaba en una entrevista a este diario la preocupación de su grupo por que el consejero encargado de realizar el libro de estilo "acuse" en sus redes sociales "en unos términos que son reprobables al 100%" a los medios de comunicación, y aseguraba que fiscalizarían "mucho la labor de ese consejo rector". 

Sobre su miembro en el organismo admitía que todavía no había tenido oportunidad de reunirse con él "para establecer el punto de vista" que tiene Cs sobre lo que tiene que ser la CVMC, pero "en la medida de lo posible, puesto que estamos hablando de una persona de un consejo rector en el que hay más participación" –en total lo conforman 10 personas– intentarían "tener más influencia".

Unas declaraciones que no tardaron en generar recelo en los grupos parlamentarios de Les Corts. Desde Podemos aseguraron que no son "partidarios ni siquiera de contactar" con su miembro en el Consejo Rector que fue "designado por criterios técnicos". Y recordaban que los consejeros "no deben estar tutelados por nadie. Es curioso que venga de un grupo que hace hincapié en la despolitización las instituciones", apunta César Jiménez. Una postura compartida con el PP. "No se debe tutorizar a los miembros del Consejo Rector", indican desde el grupo popular

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, hablando con el síndic del PSPV, Manolo Mata. Foto: CORTS

Desde el grupo de Fran Ferri (Compromís), aseguraban que la cuestión no era "tener o dejar de tener influencia, porque es una corporación independiente y la ley ha conseguido que eso sea una realidad. El tema es arrimar el hombro y ponerse a disposición de la Corporació para ayudar en todo lo que haga falta y así podeer empezar las emisiones lo más pronto posible y con la mayor calidad. Es lo que pide la sociedad y sobre todo el sector audiovisual". 

"Creo que hay gente que aún no ha entendido que el sistema democrático permite elegir a personas independientes y que los nombramientos se agotan y nadie les puede influir. Nosotros jamás le diremos a los consejeros elegidos por las Cortes Valencianas con todos nuestros votos lo que tienen que hacer", subrayaba el portavoz socialista Manolo Mata a este diario.

"Ayudaremos desde las Cortes a mejorar los presupuestos, mejorar los mecanismos, exigir responsabilidades cuando no lo hagan bien, pero en ningún caso vamos a hablar con los consejeros porque no son de un partido u otro. Son de las Cortes Valencianas que son las que por mayoría cualificada los han elegido", zanjaba. Con el desafío de los exdiputados de Ciudadanos, a la nueva portavoz de de los naranja se le enciende otro fuego que apagar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email