X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento insta al Gobierno a incluir 38 millones para el transporte metropolitano

Cs presentará una enmienda de 10 millones a los PGE para la subvención del transporte en València

El portavoz de Cs anuncia que el importe de la enmienda será “suficiente para que la Agencia Valenciana de Transporte pueda ponerse en marcha” y pide “el apoyo de Ribó”

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha anunciado que esta formación presentará este viernes en el Congreso una enmienda de diez millones a los PGE para poner en marcha el contrato programa que garantice ayudas al transporte público en la capital valenciana y en su área metropolitana.

Giner ha afirmado que esa cantidad será "suficiente para que la Agencia Valenciana de Transporte se pueda poner en marcha" y ha pedido apoyo a la iniciativa de su partido.

Respecto a la propuesta de Cs, el edil de Hacienda ha valorado que de algo haya servido la moción del equipo de gobierno y que el objetivo sea que "la ciudad gane". Por su lado, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Guiseppe Grezzi, ha criticado que Cs reaccione con su anuncio de enmienda "dos horas antes" de que la moción del gobierno local se debata en el pleno.

Grezzi ha pedido al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que no haga "chantaje" pidiendo apoyo a esa propuesta y así a unos PGE que "castigan" a los valencianos. El concejal ha emplazado a Cs a respaldar las propuestas de PSOE y Compromís que reclaman fondos para el transporte público en València y ha defendido las aportaciones que hacen para él Ayuntamiento y Generalitat. Además, ha acusado al PP de "desmantelar la agencia metropolitana".

Planificación

El portavoz de Cs ha preguntado también al equipo de gobierno si ya está "planificado el concepto del transporte público metropolitano" de València y ha advertido de que es a partir y de tener las cosas "cuantificadas" cuando "se puede pedir".

Tras ello, ha rechazado "ponerse detrás de la pancarta" para pedir "sin hablar de presupuestos" y hacer "política ficción" y ha instado a trabajar en la "realidad", además de señalar que "lo importante" es que la citada agencia "se ponga en marcha y que haya dinero para ello".

Fernando Giner ha defendido el modo de reclamar de Cs a través de una enmienda a los PGE y ha dicho que este es el momento. "Ahora llega el momento de las enmiendas y el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de España pedirá poder poner en marcha el Contrato Programa" para el transporte público. "Si conseguimos esta enmienda, se puede poner en marcha la agencia", ha dicho.

"Enmendamos para que eso sea una realidad", ha agregado. Tras ello, Giner ha pedido conocer el papel que va a tener Grezzi en la agencia del transportes. "Grezzi ha demostrado que funciona por impulsos y su gestión es deficiente", ha criticado.

Por su lado, el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo ha considerado que "primero es necesario saber de qué se está hablando si queremos lo mejor para la ciudad" y ha defendido, como ha recogido su alternativa, que "todo el mundo ponga lo que corresponde" para después "pedir al Estado ayuda a infraestructura y a transporte". Novo ha estimado también necesario reclamar fondos a la Generalitat y ha instado a dejar el "postureo puro y duro".

Fernando Giner con Joan Ribó. Foto: EVA MÁÑEZ   

38 millones para el transporte metropolitano en los PGE

El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves, en el pleno ordinario de abril, instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2018 la dotación económica de 38 millones de euros que se reclama para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València.

Asimismo, el consistorio ha decidido pedir al Ejecutivo nacional que contemple también 60 millones de euros como transferencia a la Generalitat para la financiación de la L-10 de Metrovalencia, antigua T-2.

Estas decisiones se han adoptado tras salir adelante la moción presentada por las tres formaciones que integran el gobierno local --Compromís, PSPV y València en Comú-- para solicitar al Ejecutivo central dotación económica para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno municipal, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el rechazo del PP. Durante el debate de este punto del orden del día ha sido rechazada --con los votos del ejecutivo local y la abstención de Cs-- una alternativa planteada por el grupo municipal 'popular' para que primero cada administración --entre ellas Generalitat y ayuntamientos-- aporte lo que le corresponde al transporte metropolitana y después se vaya a reclamar a Madrid.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha indicado que la moción plantea "una petición muy modesta" ante una "situación injusta" para València y su área metropolitana. En este sentido, ha destacado que mientras "el transporte público de la Comunitat Valenciana recibe 2 euros por habitante, en Canarias se tienen 12 euros, en Cataluña 14 euros y en Madrid, 20 euros".

"Pedimos 38 millones desde hace tiempo, con la actualización serían ya 50. No obstante, consideramos imprescindibles eso 38", ha planteado Vilar, que ha reclamado apoyo para esta petición con el fin de que "los valencianos tengan las mismas oportunidades y derechos que otros" ciudadanos españoles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email