X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS GENERALITAT 2018

Cs propone destinar 100.000 euros a la Fundación Hortensia Herrero y Les Corts lo rechazan

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. La filantropía, una de las actividades que muestra el compromiso de algunas grandes fortunas con su sociedad, se financia con el dinero con el que cuentan estos grandes empresarios. Sin embargo, Ciudadanos, en su objetivo de reconocer esta tarea, propuso este jueves que el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año 2018 también aportase su grano de arena para sostener esta actividad.

La formación naranja presentó dos enmiendas en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para que la Fundación Hortensia Herrero, cuya presidenta recibió el pasado 9 d’Octubre la alta distinción del Consell por su labor de mecenazgo, recibiese una inyección de 100.000 euros el próximo año. 

Sin embargo, ninguna de las dos enmiendas a las cuentas del próximo ejercicio salieron adelante. De hecho, la propia formación naranja que lidera en el parlamento valenciano Mari Carmen Sánchez, representada por la diputada Mercedes Ventura, retiraba una de ellas antes de que comenzaran las votaciones. En concreto, la que modificaba el destino de 50.000 euros del programa de promoción cultural, patrimonio artístico y museos para dirigirlos a la entidad sin ánimo de lucro con el fin de "contribuir a la recuperación del patrimonio artístico y cultural valenciano". 

El grupo parlamentario, no obstante, mantenía una segunda modificación al presupuesto en el que cambiaba el destino de otros 50.000 euros de CulturArts para "contribuir al desarrollo de actividades culturales programadas por la Fundación Hortensia Herrero". 

Esta enmienda contó con el voto contrario de las tres fuerzas del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- y de los ex Ciudadanos. El PP, por su parte, sí que se sumó a la propuesta de los naranjas de que la Generalitat valenciana contribuyera a la causa benéfica y de mecenazgo que realiza la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero

La iniciativa de Ciudadanos, de hecho, generó polémica en las filas que votaron en contra de la enmienda, ya que la cuantía que solicitaba Ciudadanos para esta causa era justo la mitad de lo que habían pedido para financiar el bono infantil. Es decir, el partido de Sánchez presentó una enmienda para pedir 200.000 euros para financiar la ayuda para los más desfavorecidos que cubre los costes de escolarización de los niños durante las primeras etapas educativas, solo el doble de lo que proponían para la Fundación Hortensia Herrero, que ni había pedido subvención alguna ni la necesita. 

Hortensia Herrero, junto a su esposo, Juan Roig, el día que recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Foto: EVA MÁÑEZ

La propuesta volverá a votarse en el pleno de presupuestos de la próxima semana. Sin embargo, resulta complicado que se apruebe si ninguna formación cambia de opinión, ya que PP y Ciudadanos no suman la mayoría requerida en el hemiciclo para ver nacer la propuesta. 

Fuentes de la Fundación aseguraron a Valencia Plaza que desconocían la intención de Ciudadanos de pedir esa ayuda y alegaron que no está en el espíritu de su organización sin ánimo de lucro recibir subvenciones, sino, al contrario, poner fondos para financiar proyectos en beneficio de la sociedad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email