X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de demium startups diputaciones LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

corts valencianes

Un error de Ciudadanos termina con su propuesta sobre sanidad en la basura

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. El proceso para acortar el Debate de Política General en Les Corts no ha evitado que los grupos parlamentarios hayan cometido ciertos errores o que sus señorías pasaran una jornada interminable de debate y votaciones este jueves. Así, las negociaciones o los fallos en algunas propuestas de resolución, pese que se habían limitado a doce como máximo, también se han producido en esta ocasión pese a la reforma para agilizar el citado debate.

No obstante, Ciudadanos ha sido uno de los grupos que se ha ajustado al guión al limitar a 12 sus proposiciones sin utilizar los ardides que sí han empleado PP -de forma exagerada- o Podemos, que han introducido varias peticiones dentro de una misma propuesta. Curiosamente, y pese a cumplir lo establecido sin estos trucos, la formación naranja vio como una de sus iniciativas quedó desperdiciada por un error en la preparación del debate.

Así, una de las propuestas iniciales de Cs consistía -o mejor dicho, debía consistir- en instar al Consell a "aprovechar todos los recursos público-privados de la CV en materia sanitaria y, para ello, que la derivación de pacientes en lista de espera quirúrgica a los centros públicos y privados se realice de una forma planificada, ordenada y transparente".

Con este texto, el síndic adjunto de este grupo Juan Córdoba, acudió a negociar los portavoces de Sanidad de PSPV -Ignacio Subías- y de Compromís -Isaura Navarro- y se encontró, para su sorpresa, con que los diputados del Botànic le advirtieron de que no era ese el texto que Ciudadanos había registrado.

Así, la propuesta de resolución que había introducido este grupo instaba al Gobierno valenciano a "fomentar la colaboración público-privada y elaborar una partida presupuestaria para fomentar la previsión y planificación de la derivación de pacientes a las clínicas privadas en la Comunitat Valenciana". Un texto que no coincidía con el que trataba de impulsar Córdoba y con el que, al parecer, él mismo no estaba de acuerdo.

Sobre esto, fuentes de Ciudadanos explicaron a Valencia Plaza que el registro de este último texto debió producirse por "un error interno" en el proceso de preparación de las iniciativas que condujo a una equivocación al seleccionar al texto ya fuera porque correspondía a una primera redacción o porque desarrollaba una idea que posteriormente se había descartado, si bien no pudieron concretar con exactitud las causas.

Ante esta situación, Ciudadanos registró a las 10.46 de la mañana una corrección de errores para que en lugar del citado texto apareciera el que Córdoba había tratado de negociar con PSPV y Compromís. No obstante, la Mesa de Les Corts rechazó el intento de la formación naranja al considerar que se había procedido a una sustitución de la práctica totalidad del texto elaborando una nueva propuesta y no una corrección de errores.

Con esta negativa, el partido de Albert Rivera prefirió una solicitud para retirar la corrección de errores y también la propuesta de resolución, dado que como Córdoba explicó en la trona, él no estaba de acuerdo con el texto que se había registrado por equivocación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email