X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

el candidato a vicepresidente ejecutivo comparece hoy en les corts

Cs solo apoyará a García Reche si su 'número dos' en la Agencia de la Innovación es una mujer

14/03/2017 - 

VALÈNCIA. La resaca del lío que ocasionó la no-renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ya tiene sus primeras consecuencias entre los grupos parlamentarios. Que el PSPV solicitase retirar la votación para renovar el órgano del orden del día del pleno por incumplir el reglamento de Les Corts fue un movimiento que no agradó ni en Podemos ni en Ciudadanos. Si Antonio Montiel cuestionaba entonces la "lealtad" de los partidos del Botànic, ahora son los naranjas los que pedirán que el criterio de la paridad -que canceló la renovación del CJC- también se respete en la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Este martes está previsto que comparezca en la comisión de Industria de Les Corts el candidato a ser vicepresidente Ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche. Un paso previo para que quien recibiera el encargo del president de la Generalitat, Ximo Puig, de mejorar el modelo productivo valenciano sea votado en el Pleno de Les Corts y reciba el apoyo requerido que marca la ley: dos tercios de la cámara en primera votación o mayoría simple en la segunda vuelta. 

No obstante, el grupo parlamentario del que es portavoz Alexis Marí ya ha advertido de que sólo ofrecerá su apoyo a García Reche si el puesto de la secretaria general lo ocupa una mujer. Una condición sine qua non, la de la paridad, que viene motivada, según fuentes parlamentarias de Ciudadanos, porque "ya se apunta a que será un hombre quien ocupe el cargo".

Cabe señalar que, tal y como marca la norma de creación de la Agencia Valenciana de Innovación, la persona titular de la secretaría general de la AVI será una propuesta "de la vicepresidencia ejecutiva". Esto es, que sería el propio García Reche quien tendría que proponer a la persona que será su 'número dos'. Además, la presidencia de la Agencia recaerá sobre el presidente de la Generalitat. 

Consell Jurídic Consultiu

Después de seis meses para llegar a un acuerdo, los síndicos parlamentarios fijaron la votación de los candidatos propuestos por el parlamento valenciano para renovar el CJC. Una tarea que tenían pendiente desde el 2 de septiembre y que los contínuos desencuentros -sobre todo entre PP y Podemos a cuenta del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)- había retrasado hasta ahora. 

Sin embargo, a tan sólo unas horas de producirse las votaciones, el PSPV solicitaba retirar el punto del orden del día del pleno por incumplir el principio de paridad que marca el artículo 178.1 del Reglamento de Les Corts. Un movimiento que, además de despertar un gran enfado en el principal socio de gobierno del Botànic -que desencadenó una de las jornadas más tensas desde que el Pacte se firmara en junio de 2015 para formar Gobierno-, también lo hacía en el grupo de Marí. El portavoz parlamentario de los naranjas ya lo advertía minutos después de conocerse la noticia: esto traería "consecuencias graves". 

Aunque que Cs no apoye a García Reche no pondrá en peligro el nombramiento de éste -pues contará, al menos, con el respaldo de Podemos, PSPV y Compromís y, en el peor de los casos, saldría refrendado con una mayoría simple (50 diputados) en la segunda votación. Los tres partidos suman 55 escaños- lo que sí es cierto es que las exigencias de Ciudadanos con el Consell comienzan a endurecerse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email