X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

Museu de Belles Arts

Cuatro creadores hacen su residencia de investigación artística en Castellón 

8/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha resuelto la convocatoria de su programa 'Cultura Resident' para investigación artística con residencia en Castellón. Con un presupuesto de 38.000 euros, la convocatoria ha seleccionado cuatro proyectos, dos para un periodo de residencia de cuatro meses y otros dos para dos meses, que tendrán como residencia el Museu de Belles Arts de Castellón.

De entre los 45 proyectos que han concurrido a la convocatoria, el jurado de 'Cultura Resident. Investigación' ha seleccionado las propuestas In-between-Microcosmo y macrocosmo, de Alexandra Knie, y El haiku iberoamericano, de Danny Blackwell, para las residencias de cuatro meses, y los proyectos Ningún hombre es una isla de Gala Knörr y Recuerdos del futuro de Anna Estellés para las residencias de dos meses.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha valorado la repercusión que ha tenido este proyecto que el Consell ha puesto en marcha por primera vez y que "trata de luchar contra la precarización de los procesos creativos en cualquier manifestación artística". Amoraga ha afirmado que 'Cultura Resident' tendrá continuidad en el tiempo y ha avanzado que la idea es ampliar el proyecto para el próximo año.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "el objetivo de la convocatoria 'Cultura Resident. Investigación' es dar a conocer propuestas innovadoras en el campo del pensamiento y de la cultura contemporánea, así como apoyar el desarrollo en el ámbito profesional de sus creadores".

La convocatoria se integra dentro del programa 'Cultura Resident', un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores, con carácter autonómico, según ha informado el Consell en un comunicado.

10 residencias de creadores

Con el fin de "impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano" se ha creado este programa, dotado con 150.000 euros para sus tres primeras convocatorias. De estas saldrán un total de 10 residencias de creadores, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del Estado español, así como procedentes del ámbito internacional.

Además de la convocatoria de investigación con residencia en Castellón, otros cuatro artistas han sido seleccionados ya para desarrollar su residencia de producción en Alicante y está pendiente de resolverse la convocatoria de mediación cultural, que elegirá a otros dos creadores para su residencia en València.

'Cultura Resident' facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo. Pérez Pont ha recordado que "el programa está dirigido a creadores que presenten proyectos en cualquier disciplina artística, ya sean propuestas de artes visuales, literarias, escénicas o cinematográficas, y también a creadores y creadoras tanto de la Comunitat Valenciana como de otras procedencias".

Entre los proyectos de investigación seleccionados hay propuestas muy diversas, desde la poesía o la edición de una publicación de artista, hasta proyectos donde cohabitan diferentes disciplinas tales como el teatro, la música o las artes visuales. Los proyectos comenzarán a desarrollarse el próximo mes de marzo en el Museu de Belles Arts de Castellón, con el soporte del IVAJ, en la Residencia Juvenil Mare de Déu del Lledó de Castellón.

Proyectos

Con su residencia a través del programa 'Cultura Resident', la artista alemana afincada en València Alexandra Knie pretende ampliar su obra plástica con la investigación artística en el ámbito de la astronomía en la Comunitat Valenciana.

Estos nuevos conocimientos le permitirán transformar su lenguaje artístico, que se plasmará en una publicación y en un proyecto expositivo diseñado como un Cosmos de exposición que entiende sus obras anteriores como estudios de lo pequeño, a los cuales corresponde un equivalente en lo grande.

El 'haiku' es un tipo de poesía japonesa. La propuesta de Danny Blackwell, El haiku iberoamericano, es un estudio con una selección de los 'haiku' más destacables escritos en las lenguas de la península ibérica, que compondrán una publicación con el objetivo de repasar la historia del 'haiku' en el mundo iberoamericano, pero que además ofrezca una selección de poesía de lectura apetecible para todos los públicos.

Gala Knörr (Vitoria, 1984) presenta un proyecto que tiene como objetivo final la edición de un libro de artista. Ningún hombre es una isla es un proyecto concebido como una estrategia post-Brexit para los que se vean afectados por la situación política del Reino Unido, y poder hacer frente "al desplazamiento político que sufrirán" una vez el Brexit entre en vigor.

Utilizando el imaginario grecorromano como principal fuente estética de inspiración, su finalidad es crear un proyecto que genere imágenes y objetos artísticos con un halo casi cinemático para desarrollar una lectura inclusiva de la historia.

En el proyecto de Anna Estellés, Recuerdos del futuro, cohabitan diferentes disciplinas tales como el movimiento, el teatro, la música y las artes visuales. A través de un espacio creativo de mediación y diálogo, se llevará a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la artista Linda Vitolo y con varios colectivos.

Mediante una selección de historias, objetos significativos y personales, se diseñará y construirá una instalación que se acompañará con una 'performance' a cargo de todos los participantes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email