X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuando había uhf

Curro Jiménez: historia de un héroe que se echó al monte

Su protagonista representó por primera vez en la historia de TVE el orgullo de clase al comienzo de la Transición

13/05/2017 - 

VALÈNCIA.- "Una noche Sancho [Gracia] golpeó mi puerta, para gran susto mío, que venía de una persecución política, y me tiró una pila de libros. Me dijo: «Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y escribes trece capítulos para una serie». La anécdota fue narrada por Antonio Taco Larreta, el dramaturgo uruguayo, viejo amigo de Sancho Gracia, que de la noche a la mañana se convirtió en el creador y guionista de la mítica serie de televisión Curro Jiménez. Sancho Gracia y Larreta se conocían de Uruguay. La familia del popular actor tuvo que huir allí cuando él era un niño, nada más estallar la Guerra Civil.

Casi cuarenta años después, la dictadura militar empujó a Larreta en sentido inverso: se vio obligado a abandonar Uruguay por motivos políticos para refugiarse en España. El fuerte vínculo entre ambos, sus vivencias comunes como exiliados políticos, sus respectivas capacidades artísticas, justo en el momento adecuado, fueron clave para que de aquel golpe de suerte surgiera una de las mejores obras de TVE.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Permítanme que haga un inciso para situarles en contexto. En octubre de 1975, un mes antes del fallecimiento de Franco, la BBC estrenaba el bombazo seriéfilo de la temporada: la mítica serie Poldark, que trataba sobre el regreso a casa, tras luchar en la Guerra de la Independencia, de un exsoldado británico, y cómo este, con una mentalidad modernizada, jugó el papel de un Robin Hood de la clase alta en su localidad. Tan de moda estaba aquel arquetipo, el de alguien que se enfrenta solo a la lucha de clases sin cumplir exactamente las reglas, que el 23 de noviembre del mismo año, la BBC emitió también una miniserie, La leyenda de Robin Hood, que adquirió gran relevancia en los mercados internacionales. 

Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

de modas

Así es el impacto de 'Stranger Things' en la moda de esta temporada

Por |  - 

El éxito de la serie de Netflix, 'Stranger things' - 'Cosas extrañas'- ambientada en los años 80s, ha vuelto a poner de moda el estilo de esa década influyendo en las últimas tendencias. A su protagonista, Millie Bobby Brown, de tan solo 13 años la visten firmas de lujo y protagoniza portadas de revistas de moda

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email