GRUPO PLAZA

análisis técnico

Danone, un valor refugio en situaciones adversas en bolsa

14/01/2016 - 

MADRID. Ante el complicado inicio de año que tenemos en la renta variable presentamos a Danone como valor defensivo. La compañía se engloba dentro del sector de consumo no cíclico, que suele servir de refugio en periodos de caídas. Danone cuenta con una gran capacidad de generación de caja y ofrece una rentabilidad de dividendo del 2,48%.

Técnicamente el aspecto del valor en un periodo de largo plazo conserva una estructura alcista que mantiene en vigor desde 2009. El valor viene apoyándose en una directriz alcista que ha sido testada por el precio en tres ocasiones anteriores y que en la actualidad para por la zona de los 53,50 euros.

Este soporte de largo plazo confirma la sucesión de mínimos relativos crecientes, mientras que en cuanto a los máximos se refiere, el valor nos dejaba entre los pasados meses de abril y diciembre de 2015 la formación de un doble techo con máximos estables, lo que nos deja una formación triangular de continuidad de tendencia, en este caso al alza para el valor en el largo plazo. La misma permanecerá vigente siempre que el precio se mantenga por encima del principal soporte comentado de 53,50 euros.

Y atendiendo a su evolución en el medio y corto plazo vemos como el precio iniciaba en diciembre un proceso correctivo tras haberse dado la formación de doble techo comentada.

Desde entonces hemos visto el desarrollo de un primer impulso a la baja (marcado en naranja), con una recuperación posterior y la reanudación de un nuevo tramo al alza en el que estaríamos inmersos actualmente, cuyo objetivo final a la baja quedaría en el nivel de los 57 euros.

Corto plazo


Este nivel se corresponde con un rango de soporte intermedio, el cual viene dado entre los 56 y 57,35 euros (marcado en azul). Estos niveles se corresponden por un lado con los máximos que alcanza el valor en el pasado año 2013 y, por otro, con la zona de resistencia de Danone en 2014.

A partir de aquí, consideramos que el precio retoma su senda al alza en el corto plazo en el momento que sea capaz de superar la directriz bajista que sirve de resistencia al precio desde el pasado mes de diciembre (marcada en rojo) y que en la actualidad pasa por el nivel de los 61,80 euros. Su superación abriría el camino para volver a la zona de máximos de diciembre, es decir, en niveles próximos a los 66 euros.

_____________________________

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas