X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

entrevista

David Nogués (Indosuez): "La banca privada en València se concentrará en los próximos 5 años"

27/07/2018 - 

VALÈNCIA. David Nogués, uno de los históricos de la banca privada de la 'city' valenciana, abandonó a finales de diciembre pasado la dirección territorial del Deutsche Asset & Management del Deutsche Bank, tal y como avanzó entonces este diario. Lo hizo junto a parte de su equipo -entre ellos el añorado Manuel Martínez- para hacerse cargo de las riendas de Indosuez Wealth Management en València-otra entidad con larga trayectoria en la plaza local-, integrada en el gigante bancario francés Crédit Agricole. No en vano dicha división gestionaba al cierre del pasado año 118.000 millones de euros en todo el mundo, operando en 14 países, con 31 oficinas y una plantilla de 3.110 profesionales.

"Es un banco especializado en la gestión de patrimonios donde toda la plantilla está alineada en satisfacer al cliente", apunta Nogués a Valencia Plaza en la entrevista que mantuvo precisamente en la Sala Manu Martínez de las instalaciones de Indosuez en la capital del Turia. "Somos un equipo de 14 personas, 8 empleados y 6 agentes, con más de 20 años de experiencia en la plaza. ¿Previsiones? Tenemos previsto crecer más del 40% este año". Palabras mayores.

Conviene recordar que el 'Shaping Indosuez 2020', el plan estratégico de la entidad a nivel mundial, pasa por reforzar los equipos con ejecutivos y gestores con experiencia para afrontar una nueva época marcada por las nuevas y exigentes regulaciones financieras y por la revolución digital. Uno de los objetivos estratégicos de Indosuez es potenciar el asesoramiento que los banqueros ofrecen a los clientes en todas las áreas de negocio e inversión.

Foto de familia de Indosuez València
Actualmente son seis oficinas las que tiene abiertas en España (Madrid, València, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Barcelona), con una plantilla total de 75 personas y unos activos bajo gestión al pasado 30 de junio de 4.700 millones de euros. De cara al presente ejercicio tiene marcado un objetivo de crecer un 50% en España.

Todo ello mientras no descartan abrir en Alicante buscando siempre "eficiencia en costes con talento, tecnología y tamaño a través de la segmentación de clientes y productos más ajustados a necesidades clientes; trabajando en equipo para dar un mayor servicio al cliente; aprovechar la transformación digital del banco y simplificar procesos involucrando al equipo en proyecto común; y reclutar talento cuando sea posible", según palabras de Nogués.

Un sector en transformación

El perfil del cliente valenciano de Indosuez "es el habitual de los clientes de gestión de patrimonios, con más de un millón de euros, normalmente empresarios y/o familias bien sean de primera o segunda generación", reconoce este curtido profesional camino de las tres décadas trabajando en banca privada; que por otro lado advierte que "el sector está en transformación con la entrada en vigor de la MiFID II, que ha llevado a que los clientes pasen de una operativa discrecional a otra de asesoramiento".

En este sentido manifiesta que los servicios de asesoramiento "son más costosos y te exigen masa crítica para funcionar correctamente, por lo que la banca privada en València se concentrará en los próximos 5 años y los ganadores serán los que tengan tamaño, eficiencia en costes y una propuesta de valor diferencial"; mientras tiene claro que en este sentido los 'robo advisors' no acabarán con los gestores de carne y hueso. "La tecnología va a enriquecer la relación entre clientes y banqueros, pueden ser una herramienta adicional pero nunca sustitutiva".


Como experto conocedor de las sicavs -'El hombre que susurraba a las sicavs' tituló en marzo de 2015 la Revista Plaza- no duda en afirmar en que en torno a estas sociedades de inversión de capital variable "hay un poco de demagogia y son instrumentos que se han demonizado, por lo que no esperamos que aumenten en número a la espera de que el legislador se pronuncie". Y no le falta razón porque desde finales de 2015, cuando en entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció que iba a exigir que cada accionista de una sicav tuviera el 0,55% -con el fin de acabar con los 'mariachis'-, el número de sicavs se ha reducido tremendamente. Algo que viene contando periódicamente este diario.

Preguntado sobre su visión sobre la marcha de los mercados respondió que "están pasando del optimismo al pesimismo pese a que no vemos problemas de inflación y los bancos centrales no están presionados. No atisbamos recesión por ningún lado y seguimos avanzando en crecimiento. Uno de los indicadores que siguen los mercados es la curva de tipos porque cuando se invierte casi un año después las bolsas suelen tocar máximos y en Estados Unidos la curva está plana".

Guerra comercial

Hablando de EE UU fue inevitable no preguntar a David Nogués sobre su opinión acerca de la guerra comercial. Su respuesta fue tajante: "En un escenario de guerra comercial es que todo el mundo sale perjudicado y todos esperan que se llegue a un acuerdo".

Por último, sobre su política de inversión en estos momentos recomendó estar centrado en "una estrategia enfocada en temáticas de crecimiento en Asia a largo plazo (tecnologías disruptivas, envejecimiento población y crecimiento), en 'small caps' o valores de menor capitalización y en algunas inversiones tipo 'value'. Tenemos una visión global con una cartera equilibrada incluyendo materias primas, inversiones alternativas y algo de cash para utilizarlo en cualquier momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email