X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De la Serna acusa a Puig de mentir sobre la línea Sagunt-Zaragoza

13/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acusado al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de "mentir" por asegurar que el anetrior Gobierno del PP no había solicitado la inclusión de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en las redes prioritarias transeuropeas. "Lo único que puedo decir es que mintió", ha sostenido.

"Mintió sabiendo perfectamente que sí lo habíamos solicitado", ha agregado en atención a los medios este viernes en Alicante, donde ha acudido para defender la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, a la presidencia del PP nacional.

De la Serna ha apuntado que "se ha demostrado" que el jefe del Consell "mintió" porque, con posterioridad, se ha consultado a la UE que ha reconocido la solicitud hecha por el anterior Gobierno y "porque se han aportado las fechas de los documentos que avalan que reclamamos con insistencia la inclusión de ese corredor".

El exministro ha afirmado que cuando se planteó la posibilidad de que a partir de 2021 en la red transeuropea hubiera una ampliación de la red básica disponible, "lo que dijimos en el despacho del Ministerio fue: incluyamos todas, sin exclusiones, las líneas que no estén incluidas".

Así, ha proseguido que la Comisión Europea consideró "en una primera instancia", sobre un proceso que no está concluido, que había "algunas", entre ellas la Sagunt-Teruel-Zaragoza, que "no debían ser incluidas".

"A ese primer conocimiento, volvimos a reclamar por escrito su inclusión y de una manera concreta", ha continuado De la Serna, que ha indicado que Ximo Puig tuvo que salir para reconocer que sí se había solicitado y que sostuvo que no de una manera explícita para esa línea. "Tengo que decir, con absoluta franqueza, que eso también es mentira".

Y ha alegado que envió una carta "en inglés" a la comisaria de transporte hablando "específicamente de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, y volviendo a insistir reclamando su inclusión dentro de la ampliación".

Seguir reclamando

Por todo ello, ha considerado que la tarea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "seguir reclamando,". "Y entiendo que lo hará, que se consiga la ampliación de la red transeuropea", ha aseverado.

"Me parece razonable", ha subrayado y ha agregado: "Sin prejuicio de que, dado que el beneficio que se puede obtener de esa inclusión es a partir del año 2021, para poder captar de una forma prioritaria fondos europeos, de aquí a final de año necesariamente tienen que haber acabado las obras comprometidas entre Sagunt, Teruel y Zaragoza".

"Que nadie busque ninguna excusa para no cumplir con los compromisos de más de 350 millones de euros y que se están acometiendo en esa línea y que han conseguido mejorar la capacidad, como prueban también los hechos", ha señalado.

Ábalos

Sobre su sucesor en el Ministerio de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, Íñigo de la Serna, ha comentado que "estará haciendo su trabajo" y ha dicho no tener "ninguna duda de que lo hará" y que reclamará "como país que se incluya, porque es su función como fue la nuestra defenderlo".

"Lo que entiendo menos es que un presidente regional tenga que acudir a la mentira para justificar el apoyo a una línea en un corredor transeuropeo. No necesitaba mentir para trasladar que quiere que eso se incluya", ha seguido y ha comprometido el respaldo del PP "cómo no, para todo lo que necesiten".

Autopista AP-7

Asimismo, sobre la liberalización de la AP-7 anunciada por Fomento para cuando termine la concesión vigente en diciembre de 2019, De la Serna ha incidido en que se trata de decisiones que corresponden al Gobierno, y ha apuntado que el PP ya tomó la decisión de "no prorrogar ninguna concesión".

"A partir de ahí, dije que el Gobierno tenía que tomar una decisión y lo que siempre abogué es por el diálogo, creo que es la forma de afrontar esos asuntos", ha manifestado.

En ese sentido ha reprochado a Pedro Sánchez: "Escuché el día que me echaron con la moción de censura, que iba a ser la legislatura del diálogo y que iba a tomar decisiones desde el diálogo".

Sin embargo, ha agregado que desde entonces ha visto "que han tomado decisiones de subidas de impuestos, de excluir la Religión, de volver a planteamientos ideológicos en la educación, de acercamiento de presos, de quitar los recursos de inconstitucionalidad que se han planteado por el Gobierno en interés general; ninguna de esas cosas han sido habladas con carácter previo desde luego con el PP, no sé si han sido debatidas con otros grupos".

"Se están haciendo desde la unilateralidad y la imposición; en el caso de la liberalización de los peajes lo deseable, es lo que estaba propiciando con el PSOE, es que a la hora de tomar una decisión, la tomáramos entre todos porque la decisión siempre va a trascender en el tiempo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email